Financiación autonómica Montoro asegura que los servicios públicos en Cataluña no están en peligro

El titular de Hacienda ha insistido en que Cataluña es la comunidad más beneficiada, la que más dinero ha recibido, la que más ha ahorrado en intereses y más crecimiento ha tenido.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2i)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2i) EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que "los servicios públicos en Cataluña no están en peligro" y que acusar al Gobierno de ello es "demagogia". Montoro, que ha comparecido en la Comisión de Hacienda para explicar, en sesión extraordinaria, las medidas adicionales de control del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) aprobadas por el Ejecutivo, ha afirmado que tampoco está en peligro el pago de la factura de los proveedores de estos servicios.

Montoro ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es evitar que el dinero que deben financiar los servicios públicos se desvíe a partidas declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional, como el referéndum de Cataluña. Que "ni un euro del presupuesto de la Generalitat -ha dicho- vaya destinado a financiar partidas declaradas inconstitucionales por el Tribunal". Y ha reiterado que "las decisiones de la Generalitat no pueden poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

El ministro ha asegurado que es el propio vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, de Esquerra (ERC), quien cada semana firma el certificado que recibe el Gobierno de que "no se destina un euro" a la organización del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre."Los mismos que promueven el referéndum certifican que no se hace uso presupuestario alguno para llevar a cabo el referéndum. Los mismos", ha apuntado.

El titular de Hacienda ha insistido en que Cataluña es la comunidad más beneficiada, la que más dinero ha recibido, la que más ha ahorrado en intereses y más crecimiento ha tenido.

Junqueras: "Es evidente que habrá referéndum"

Horas después de que hablase Montoro, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "es evidente que habrá un referéndum" el 1 de octubre.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios en la inauguración de la oficina de la Agencia Tributaria Catalana en Mataró, después de que Montoro haya dicho que Junqueras firma cada semana un certificado que recibe el Gobierno central conforme "no se destina un euro" a la organización del referéndum.

Junqueras considera que las palabras de Montoro corroboran "la buena gestión y la buena función" de la Generalitat, aunque ha declinado aclarar si se están destinando recursos al referéndum.

Preguntado por la compra de las 6.000 urnas que el Gobierno catalán ha dicho que ya tiene, ha respondido que "lo relevante es que el 1 de octubre habrá urnas llenas de votos", sin aclarar la procedencia de las partidas para adquirirlas.

Junqueras ha reivindicado que "toda la información es plenamente accesible y no hay ningún inconveniente en ser absolutamente transparentes en la gestión de la información", como demuestra el certificado que cada semana envía a Montoro.

Sobre ese certificado, ha ironizado que se le exija detallar las cuentas de organismos como el Banco de Sangre o el Instituto Catalán de Oncología: "Es evidente que no se dedican a hacer referéndums y que, por lo tanto, es imposible encontrar algo dónde no existe".

Al ser preguntado por posibles medidas coercitivas en caso de que finalmente se detecten partidas para el 1-O, ha dicho que "no es ninguna sorpresa: nos anuncian medidas coercitivas y legales de todo tipo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba