Cataluña

Montoro seguirá controlando las cuentas catalanas aunque se derogue el 155

Dice que ya se irá viendo cómo se retira el control semanal que implica el artículo 155, pero seguirá controlando mensualmente la ejecución del Presupuesto

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo tiene claro: seguirá controlando de cerca las cuentas catalanas aunque derogue el artículo 155 tras a formación de Gobierno en Cataluña. Y es que las cuentas de la comunidad se supervisan mes a mes desde el año 2015 y, si finalmente se deroga el 155, se mantendrá al menos ese control. "Ya iremos viendo cómo será la retirada de controles del 155, pero por lo menos hay que mantener el control de 2015", ha dicho durante su participación en un desayuno organizado por El Economista y patrocinado por EY.

Desde octubre, en Cataluña se aplica el artículo 155 que implica un "control máximo" por parte de Hacienda. De hecho, desde septiembre se impuso ya un control semanal de las cuentas que luego se insertó en el artículo 155. Eso control estricto implica incluso que Hacienda no transfierente directamente a Cataluña el dinero que le corresponde del sistema de financiación, sino que lo ingresa en un depósito del Banco de España contra el que la comunidad va haciendo sus pagos bajo la estrecha supervisión del ojo de Hacienda.

"Ese control es el que ha permitido que haya funcionado durante estos meses una de las grandes administraciones de España", ha dicho el ministro, que ha recordado que el control exahustivo de las cuentas llegó antes de la aplicación del artículo, algo que podría volver a ocurrir si la Generalitat da pasos en falso. En cualquier caso, el artículo 155, según las palabras del ministro, ha sido "funcional y operativo" y ahora toca ver cómo será la retirada de estos controles y las consecuencias de dicha retirada. Eso sí, la Generalitat seguirá sometida al control mensual de la ejecución del Presupuesto para evitar que se destine a actividades ilegales. 

Montoro dice que Cataluña ha generado un elemento de desconfianza de primer orden que obliga a seguir vigilando de cerca a la comunidad

De hecho, Montoro se ha sorprendido de que el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido tan rápidamente que se retire el control de las cuentas. "¿A quién le estorba ese control de legalidad?. Lo primero que pide es que le dejen sin control, pues va a ser que no", ha señalado, tras asegurar que Cataluña está generando un "elemento de desconfianza de primer orden".

Y precisamente esa desconfianza es la que obliga al Gobierno a seguir vigilando de cerca a esta comunidad. "Mientras sigan empecinados en esa actitud desafiante frente a la legalidad vigente, el control va a seguir porque es la responsabilidad del Gobierno y el PSOE está de acuerdo", ha aseverado. De hecho, ambos partidos han pactado una aplicación mucho más estricta del 155 si es necesario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba