PRESUPUESTOS 2019

Montero aprovecha sus reuniones con sindicatos y patronal para avanzar en la 'contrarreforma' laboral

Es la primera vez que un titular de Hacienda se reúne de forma individual con UGT, CCOO y CEOE para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con Pepe Álvarez, secretario general de UGT, para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), una iniciativa que no se había producido nunca y que ambos aprovecharán para concretar algunas medidas de la 'contrarreforma' laboral.

Montero se reunirá previsiblemente mañana con Unai Sordo, secretario general de CCOO, y la próxima semana cerrará una cita con la CEOE, según ha dicho a la prensa.

La ministra ha confirmado que hay ciertas aspiraciones que tienen los sindicatos y que comparte el Gobierno en cuanto a la reforma laboral, como el restablecimiento de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa o el control de horas, para "evitar que los trabajadores españoles sigan haciendo horas extra en balde".

"Seguiremos trabajando en la derogación parcial de los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Ese es el compromiso del Gobierno"  

Por su parte, Álvarez ha agradecido a la ministra que se haya trasladado hasta la sede de UGT para presentar sus presupuestos y ha alabado algunas de las medidas que incluyen las cuentas de Pedro Sánchez. 

Piden a los que apoyaron la moción que aprueben los PGE

Álvarez cree que el proyecto de Presupuestos hace muchos avances en derechos, por lo que ha pedido a los partidos políticos que apoyaron la moción de censura e invistieron a Pedro Sánchez que apoyen sus cuentas.

En concreto, ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros y ha recordado la determinación de los sindicatos de que se incremente hasta 1.000 euros en 2020, una medida que ya parece aceptada por parte de Hacienda según ha reconocido Montero en algunas ocasiones.

Ha destacado también la reforma del sistema de pensiones y ha confiado en que pronto se llegue a un acuerdo para volver a la reforma de 2011. En este sentido, ha recordado que esta reforma fue acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales y ha vuelto a pedir que se termine definitivamente con los cambios que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 de forma unilateral.

También ha resaltado la importancia de que el Gobierno haya aumentado la partida para atención a la dependencia, el hecho de que los mayores de 52 años que hayan estado en paro de larga duración puedan recibir un subsidio hasta la jubilación, o la subida salarial de los empleados públicos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba