Quantcast

Economía

La locuaz Mónica de Oriol dejará el Círculo de Empresarios tras generar numerosas polémicas

Mónica de Oriol

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, agotará su actual mandato al frente del 'think tank', que concluye en marzo de 2015, y no se volverá a presentar a la reelección del cargo, pese a tener opción de renovarlo por otros tres años más, según dijeron a Europa Press en fuentes de esta organización.

Tras la elección de Oriol, que fue elegida en marzo de 2012, el Círculo de Empresarios modificó sus estatutos un año después, en marzo de 2013, y estableció que el presidente de la institución pudiera estar en el cargo durante tres años prorrogables otros tres más, es decir, hasta un total de seis años. Con los estatutos anteriores, el cargo era por dos años, pero prorrogables tres veces más, en total ocho ejercicios.

A pesar de que Mónica de Oriol podría renovar su mandato por otros tres años más, ha decidido poner fin a su etapa al frente del Círculo de Empresarios, tras considerar que ha llevado a cabo sus principales objetivos cuando se puso al frente del mismo, como el barómetro de los círculos, una publicación de carácter anual sobre las fortalezas y debilidades de la economía española.

Además, la presidenta considera que en los tiempos actuales un mandato de tres años es más que suficiente para estar al frente en este tipo de organizaciones y es similar al de otros 'think tank' parecidos en Europa o en España, como el Instituto de la Empresa Familiar o el Círculo de Economía. De esta forma, en marzo de 2015, concluido su mandato, se iniciará el proceso electoral en el Círculo de Empresarios para elegir al nuevo presidente de entre los 200 socios que lo componen.

Un mandato repleto de polemicas

La etapa de Mónica de Oriol al frente del Círculo de Empresarios ha estado salpicada por numerosas polémicas debido a algunas de sus declaraciones, de las que incluso ha tenido que pedir disculpas. Así, en octubre de este año aseguró que "prefería" contratar a mujeres mayores de 45 o menores de 25 por el amparo que da la ley a las mujeres trabajadoras. Tras esta polémica, la presidenta se vio obligada a pedir perdón y alegó sentirse víctima de sí misma. "Me siento víctima de mí misma, quiero pedir disculpas por mi manera de expresarme", aseguró. 

En otra ocasión, el 24 de abril de 2014, aseguró que los 'ni-nis' "no sirven para nada" y que no se les debería pagar un salario mínimo "que no producen". También fueron muy comentadas sus palabras del 26 de junio de este año acerca de que los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE funcionan como "casta".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.