Quantcast

Economía

Mónica de Oriol intenta disculparse: "Me siento víctima de mí misma. Mi frase fue un desatino"

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, se ha disculpado este viernes tras afirmar hace unos días que no contrataría a una mujer con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años para evitar el "problema" que supone tener hijos alegando sentirse víctima de sí misma. 

"Me siento víctima de mí misma, quiero pedir disculpas por mi manera de expresarme", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por 'Vozpópuli'. "Lamento haber dicho aquella frase. Quiero pedir disculpas", ha rematado defendiendo que "me estaba haciendo eco de una opinión generalizada, y para darle teatralidad y fuerza me puse en primera persona, ese fue mi error". 

Sin embargo, ha insistido en que apoya a la mujer trabajadora y que aunque "mi frase fue un desatino, lo que dije no fue un desatino. Estaba haciendo una denuncia. No me reafirmo en esa frase, pero sí en el fondo de la cuestión. Hay soluciones para que las mujeres puedan progresar", ha asegurado la presidenta del Círculo, quien no se ha planteado dimitir por este asunto.

"Yo misma me tendí la trampa. Sin embargo, tanto mi vida como mi trabajo demuestran con los hechos que apoyo a la mujer". En este sentido, ha destacado la contratación en este último año de una mujer como directora de economía en el Círculo de Empresarios o que en su propia empresa "dominen las mujeres". "Fuimos de las primeras en poner cheques guardería y un horario flexible. Todas las trabajadoras que son madres están en jornada intensiva". 

De Oriol considera que la repercusión que han tenido sus declaraciones debería aprovecharse para debatir la situación que afronta la mujer trabajadora en una sociedad que "da más oportunidades a los hombres que a las mujeres y les promociona mucho antes". 

"Buenas intenciones"

"Es un problema cultural", ha zanjado al respecto ya que aunque la legislación está llena de "buenas intenciones", ofreciendo beneficios a mujeres y hombres que son padres, la realidad es que son las mujeres las que, por "la cultura dominante", acaban acogiéndose a esos beneficios. "Eso es lo que hay que cambiar", ha apuntado De Oriol, que ha indicado que se discrimina a la mujer porque se presupone que ella es la que se ocupará de los hijos.

"Las mujeres trabajamos igual que los hombres, pero cuando viene una promoción, ¿a quién se promociona?", insiste Oriol

"Una legislación llena de buena intención se convierte en un boomerang. La realidad es que, aunque la legislación nos da la oportunidad a hombres y mujeres, el 98% de quienes se acogen a esos beneficios son mujeres", ha explicado la presidenta del Círculo.

"Las mujeres somos iguales a los hombres, trabajamos igual y en la entrada en el mercado laboral somos iguales, pero cuando viene una promoción, ¿a quién se promociona? La cultura dominante es la que es", ha asegurado la presidenta del Círculo, que ha añadido que "para que la mujer tenga una carrera profesional debe tener su familia resuelta".

"Las mujeres de 25 a 45 años están menos promocionadas que los hombres, no se confía en que puedan asumir cargos de responsabilidad... Habrá que hacerles fácil la vida para que puedan conciliar y hacer un cambio cultural", ha zanjado.

"Menos vacaciones escolares"

Asimismo, De Oriol ha abogado por reducir las vacaciones escolares de los niños para que coincidan con las de sus padres, con el objetivo de mejorar la conciliación laboral. Ha asegurado que "el horario escolar está muy lejos del laboral" en España, mientras que en otros países europeos ambos horarios coinciden, al tiempo que ha considerado que los padres logran "conciliar" en verano, apoyados en sus familias.

Para fomentar también la conciliación, ha solicitado más plazas de guarderías públicas "porque en España no hay suficientes y encima son caras", cuando en Europa "son un servicio público universal".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.