Salarios

Moncloa corrige a Rajoy y asegura que quiere impulsar la igualdad salarial en las empresas

Recuerda que ha propuesto cambios en el Estatuto de los Trabajadores para que las empresas de más de 250 empleados adopten estrategias de igualdad salarial a través de auditorías

Moncloa ha querido corregir la metedura de pata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dado a entender que la desigualdadlaboral entre hombres y mujeresno es un asunto prioritario para el Gobierno. “No nos metamos ahora en eso”, ha contestado al ser preguntado por la brecha salarial.

Desde Moncloa, han salido rápidamente al paso recordando que el Gobierno ha propuesto a los interlocutores sociales algunos cambios legislativos que mejoren la transparencia retributiva de las empresas y que promuevan las actuaciones proactivas en materia de igualdad salarial.

En concreto, han pedido modificar el Estatuto del Trabajador para que los empleadores estén obligados a ofrecer a los trabajadores y sus representantes información desagregada en función del género sobre los componentes y la cuantía de la retribución para puestos de trabajo de igual valor.

Asimismo, proponen otro cambio del Estatuto para que las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores adopten estrategias de igualdad salarial a través de auditorías salariales.

La brecha salarial, en el 14,9%

Además, han recordado los últimos datos de Eurostat, la oficina estadística europea, que ponen de manifiesto que España ha reducido cuatro puntos la brecha salarial entre 2012 y 2015, desde el 18,7% al 14,9%, que marca un mínimo histórico.

Este dato, además, es inferior a la media europea, y está por debajo de la cifra de Francia, de Reino Unido y de Alemania. Además, España también está reduciendo la brecha de género en pensiones gracias al complemento por maternidad puesto en marcha en 2016, que llega a suponer incrementos de la pensión del 15%. Hoy en día lo cobran más de 317.000 mujeres y su aplicación ha hecho que la brecha se reduzca un 13% en estos dos años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba