Quantcast

Economía

La reforma fiscal de los sabios: 444 páginas, 125 reformas y ninguna rebaja en la recaudación del Estado

Los sabios entregan al Gobierno su propuesta de reforma fiscal

La comisión de expertos de hacienda a los que el Gobierno encargó el diseño de la reforma tributaria ha entregado su informe al ministro Cristóbal Montoro. En el documento de 444 folios agrupados en 270 propuestas con 125 reformas fiscales, los expertos defienden la "neutralidad fiscal", es decir, el Estado segiurá recaudando lo mismo antes y después de las modificaciones fiscales, tal y como les encargó el Ejecutivo. "No hemos dejado títere con cabeza en el sistema tributario", afirma el presidente de la comisión Manuel Lagares que asegura que tras la reforma el sistema fiscal será "más simple, más apropiado para cumplir el déficit e impulsará más el crecimiento económico".

Lagares: "No hemos dejado títere con cabeza en el sistema tributario"

En términos prácticos, esos principios generales significan que si el Gobierno aprueba tal y como ha anunciado una rebaja de impuestos, debería ser compensada por una subida en otros conceptos y en esa línea trabaja la propuesta de los expertos de la Comisión Lagares: aumentar la bolsa de conceptos que se incluyen en el impuesto de patrimonio y ganar ahí lo perdido en otros terrenos. Entre las propuestas que se han barajado figura, precisamente, incluir la vivienda habitual como parte de la base tributaria de los españoles. A día de hoy, sólo la segunda vivienda tributa a esos efectos y lo hace a un tipo mínimo del 1,1%. Esa bolsa de patrimonio puede incrementarse, además, con otros conceptos. 

Igualmente, la propuesta de los expertos contempla un capítulo de reformas encaminadas a "ayudar a los más desprotegidos". Ese principio general expuesto por la comisión se traduce en posibles nuevas desgravaciones fiscales a las familias con hijos y en ayudas a los contribuyentes con cargas familiares.

En segundo lugar, el Ejecutivo asegura que respetará el principio de "gradualidad", es decir, que la reforma fiscal se aplicará a medida que lo permita la recuperación económica, es decir, que algunas de las rebajas de impuestos prometidas por el Gobierno podrían retrasarse si la recuperación no se consolida.

En tercer lugar, la propuesta plantea una profunda "simplificación del sistema fiscal". En la práctica, eso significa:

  • Reducir el número de tramos del IRPF que en la actualidad es de 7. Esa tónica de reducir el número de tramos se ha mantenido desde que comenzaron las primeras reformas fiscales en los años 70 y en las que también participó Manuel Lagares.
  • Y terminar con la maraña de deducciones que adornan el Impuesto de Sociedades. Los expertos apuestan por una rebaja del tipo de Sociedades, según fuentes de la comisión, pero eliminando deducciones. En términos de recaudación, eso supone una mayor presión fiscal, sobre todo a las grandes empresas, algo por lo que ya ha apostado el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Neutralidad fiscal", "gradualidad" y "simplicidad" son las grandes líneas que guían una propuesta que los sabios aseguran hacer "en interés de España".

La comisión se exculpa en el retraso

La comisión de expertos compuesta por ocho economistas y un abogado ha justificado su entrega al Gobierno en el día de hoy. "El informe está terminado desde el día 26", ha dicho Lagares, "se terminó en plazo y cumpliendo todos los requisitos que nos pidió el Gobierno". El motivo del retraso ha sido, precisamente, la ausiencia del Presidente del Gobierno que participó en la elección del candidato de los populares a las elecciones europeas en Dublín la pasada semana.

"La pelota está ahora en el lado del Gobierno", asegura Montoro

El ministro Cristóbal Montoro trasldará mañana al Consejo de Ministros el informe de 444 páginas y comenzará a escoger las propuestas que se le han planteado. El Ejecutivo debe convertir en iniciativa legislativa esta reforma fiscal antes del próximo mes de junio. "La pelota está ahora en el lado del Gobierno", ha asegurado Montoro.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.