Quantcast

Economía

Hacienda consigue que 28.000 millones declarados en el extranjero regresen a España

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Senado.

El cálculo realizado por Hacienda responde a la comparación realizada entre las declaraciones recogidas por la Agencia Tributaria en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, donde más de 197.000 contribuyentes declararon por primera vez la tenencia de activos en el exterior por un importe cercano a los 124.500 millones de euros. En la última de estas declaraciones se refleja que 28.000 de estos millones han vuelto a los circuitos de la actividad económica en España, un dato que a los responsables de Hacienda les parece especialmente exitoso, pues pone en valor la importancia del conocido como modelo 720.

En lo que va de año, 27.600 españoles han declarado por primera vez tener bienes en el extranjero

Este modelo nació en 2013 e incorporó la nueva obligación de informar sobre cuentas, valores y bienes depositados en el extranjero. El cruce de los datos obtenidos por este procedimiento con los recabados en la amnistía fiscal de un año antes, fue lo que permitió, en parte, iniciar investigaciones precisas a los contribuyentes sospechosos de blanqueo de dinero, lista ahora en manos de los responsables del Sepblac de la que ya forman parte 715 españoles. Por una vía diferente, a través del análisis de la información contenida en este modelo y en el 750 de la regularización especial, se han conseguido ensanchar las bases imponibles declaradas e iniciar por parte de la Agencia Tibutaria nuevas comprobaciones.

Este año, casi 27.600 españoles han declarado por primera vez disponer de bienes en el exterior por un valor de 14.300 millones de euros. En 2014, Hacienda avisó a los contribuyentes que habían seguido el mismo camino en el ejercicio precedente que debían declarar en el IRPF las rentas procedentes de sus pertenencias en el extranjero.

Crecen los ingresos en la lucha contra el fraude

Con toda esta voluminosa información, la Agencia investiga aquellos casos en los que encuentra indicios de ocultación de bienes fuera de España y en los que observa contradicciones entre las declaraciones presentadas y la situación tributaria o patrimonial del contribuyente. En lo que va de 2015, se ha seleccionado en este paquete a 7.000 contribuyentes que van a ser sometidos a comprobación especial.

Hacienda investiga este año a 7.000 contribuyentes que pueden seguir ocultando dinero en el exterior

En el Gobierno se destaca la trascendencia que la lucha contra el fraude y las medidas de control -12.318 millones de euros detectados el año pasado, casi un 13% más que en 2013- están teniendo sobre la recaudación tributaria. Los ingresos acumulados hasta febrero, han crecido un 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado, 939 millones de euros más, según lo previsto en los Presupuestos del Estado, a pesar de la incidencia a la baja que podría haber provocado la rebaja del Impuesto sobre la Renta. Los ingresos por IVA han subido por encima del 7% con respecto a los primeros meses de 2014.

Según los últimos datos facilitados por el responsable de la Agencia Tributaria al Congreso, entre enero y marzo se han obtenido 2.889 millones de euros de la lucha contra el fraude, el mejor dato de la serie histórica, un 13,5% más que en el primer trimestre de 2014. Desde 2012, la suma total asciende a 37.674 millones, más de lo que España destina ahora al pago anual de los intereses de la deuda o de la partida que absorben las nóminas de Policía y Guardia Civil.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.