Quantcast

Economía

Hacienda podría recaudar 1.000 millones destapando alquileres opacos

Viviendas

"De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales". Éste es el mensaje informativo que puede recibir de la Agencia Tributaria cuando reciba sus datos fiscales para hacer la declaración de la renta del año 2015 si tiene una vivienda en alquiler y no la ha declarado.

Más de un millón de viviendas en alquiler no se declaran en España, el 42% del total

Actualmente, más de un millón de viviendas en alquiler no se declaran en España, el 42% del total, y Hacienda ha decidido estrechar la vigilancia sobre este tipo de economía sumergida porque podría aportar nuevos recursos al Estado, algo fundamental tras el desfase de las cuentas públicas en 2015 y la necesidad de hacer nuevos ajustes en el Estado y en las comunidades autónomas para cumplir las exigencias de Bruselas.

Según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha) a los que ha tenido acceso Vozpópuli, Hacienda podría recaudar casi 1.000 millones de euros si consiguiera aflorar este tipo de alquileres fraudulentos, que suponen uno de cuatro alquileres en España. Aunque la cifra es muy elevada, ha disminuido considerablemente respecto al año 2007, cuando este tipo de operaciones representaba el 54,03% del total.

¿Cómo afloran estos alquileres opacos?

Los técnicos sostienen que hay varias vías. Se puede obtener mucha información a través del cruce de información de las deducciones estatal y autonómica de arrendamiento de vivienda habitual y de la campaña de comprobaciones que inició Hacienda hace unos años en viviendas oficialmente desocupadas pero con altos consumos de luz o agua. Además, se realizan visitas dirigidas concretamente a detectar alquileres opacos, aunque el año pasado la Agencia solo se personó en 5.469 viviendas.

Y desde hace ya tiempo Hacienda trabaja con una nueva y gran fuente de información, internet. La Agencia revisa páginas en las que los ciudadanos pueden estar publicitando viviendas para alquilarlas sin declarar, como portales inmobiliarios o plataformas de economía colaborativa, y cruza la información con la que tiene de los contribuyentes, la que consigue de la Administración y los consumos de electricidad, a los que tiene acceso desde 2010.

Una nueva advertencia a los contribuyentes

Este año, Hacienda ha decidido utilizar este mensaje de advertencia para ofrecer a los contribuyentes la posibilidad de que decidan declarar los pisos que tienen en alquiler antes de iniciar otro tipo de procedimientos.  Este nuevo aviso se une a los que ya manda desde 2013: pensiones percibidas del extranjero, imputaciones de la directiva del ahorro o presentaciones del modelo 720.

Los arrendatarios 'pillados' por Hacienda tendrían que pagar unos 1.200 euros por lo que no han declarado, las sanciones y los intereses de demora, según los cálculos más bajos de los técnicos.

Según los datos de los técnicos, Murcia, Canarias y Andalucía son las tres comunidades con un mayor porcentaje de alquileres sumergidos, con el 61,1%, el 55,6% y el 55,4%, respectivamente. Estas tres regiones son algunas de las que más turistas reciben en España, lo que sugiere que muchos ciudadanos realizan alquileres vacacionales opacos. Melilla es la que registra la tasa más alta, con un 61,6%, y Galicia, Castilla y León y Aragón, las tasas más bajas.

Según Gestha, este tipo de fraude hace que Hacienda deje de ingresar al menos 960 millones de euros, de forma que cada casero ‘pillado’ por el Fisco tendría que pagar unos 950 euros de media, más una sanción mínima de 250 euros –tras aplicar todas las rebajas--por no haber declarado el alquiler y los intereses de demora. En total, unos 1.200 euros por contribuyente. Las cifras están calculadas a partir de medias y niveles de renta muy bajos, así que podrían elevarse en función de cada caso.

La economía sumergida roza el 25% del PIB

En este sentido, los técnicos recuerdan que sale bastante caro no declarar los alquileres y que, sin embargo, declararlos no eleva mucho la tributación final de los ciudadanos gracias a las deducciones. Según Gestha, el rendimiento neto que se suele declarar, es decir, el beneficio que realmente perciben los arrendatarios tras hacer frente a los gastos de los que se siguen haciendo cargo, es solo de 3.793 euros de media.

En cualquier caso, los técnicos consideran que este tipo de fraude no se investiga mucho en España porque apenas tiene incidencia en la bolsa de economía sumergida, que supera los 250.000 millones de euros actualmente, cerca del 25% del PIB, y podría aportar unos ingresos extra de 38.500 millones al año si se diseñara un plan eficaz de lucha contra el fraude.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.