Quantcast

Economía

Los españoles tienen 97.700 millones en bienes y derechos en el exterior

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso

Los españoles tienen actualmente 97.700 millones en bienes y derechos en el exterior, según la última información facilitada por la Agencia Tributaria sobre el ‘modelo 720’. La cifra supone un incremento de 6.700 millones respecto a lo detectado en el año 2012, una vez depurados los datos en función de las modificaciones y cancelaciones de los contribuyentes.

La Agencia Tributaria puede hacer esta comparación porque ha desarrollado una herramienta de ’big data’ para gestionar el análisis de toda la información que proporciona el ‘modelo 720’ para agilizar, sistematizar y reforzar el control de patrimonios y rentas fuera de España. Gracias a su puesta en marcha se puede ver el saldo neto del patrimonio declarado fuera en cada ejercicio y cómo ha evolucionado año a año.

De hecho, el importe total de los bienes y derechos declarados por primera vez por los contribuyentes (personas físicas y jurídicas) supera los 141.000 millones, pero al limpiar estos datos con la nueva herramienta, se detecta que a cierre de 2015 los contribuyentes tenían 97.700 millones fuera de España.

Acciones, fondos, cuentas, inmuebles y seguros

¿Qué tienen los españoles? Acciones, fondos, cuentas bancarias y de crédito, inmuebles y seguros. La cantidad que los españoles tienen en acciones es mucho más alta que el resto, con casi 44.000 millones. Además, tienen unos 20.200 millones en fondos, 18.300 millones en cuentas bancarias y de crédito, 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

Más de un tercio del total del dinero que tienen los españoles fuera está en Suiza y Luxemburgo

Por países, más de un tercio del saldo global declarado se concentra en Suiza (más de 20.000 millones) y Luxemburgo (unos 13.500 millones). Entre estos dos países acumulan casi el 35% del total. Los siguientes de la lista son Reino Unido (más de 6.700 millones), Francia (casi 6.000 millones) y Estados Unidos (5.630 millones).

Por tipos de bienes, tanto Suiza como Luxemburgo destacan por lo que tienen los españoles en acciones, con 6.300 millones y casi 8.200 millones, respectivamente. En Suiza, además, se ha producido un trasvase de importes declarados entre 2012 y 2015, con una reducción de los valores y un aumento en las cuentas.

Los contribuyentes con bienes en Andorra, Panamá, Liechtenstein y Bahamas podrían haber repatriado parte de ellos estos años

Luxemburgo también es el primer país en cuanto a saldo de seguros, con 1.300 millones, mientras que en inmuebles los mayores importes están en Francia y Reino Unido, con cerca de 2.000 millones en ambos casos. En cuentas bancarias vuelve a destacar Suiza, con casi 6.000 millones.

Una de las novedades que permite la nueva herramienta de la Agencia Tributaria es la comparación de unos años con otros. De hecho, al comparar las cifras de 2012 con las de 2015 Hacienda ha detectado grandes descensos en las cifras de Andorra, Panamá, Liechtenstein y Bahamas, que han reducido sus saldos en total en 2.300 millones. Según la Agencia, esto podría estar relacionado con la repatriación de parte de estos bienes y derechos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.