Quantcast

Economía

El Gobierno prepara otra subida del Impuesto de Sociedades eliminando deducciones fiscales

El ministerio de Hacienda eliminará deducciones fiscales de las grandes empresas

Las subidas de impuestos no han terminado, al menos, para las empresas. El Ejecutivo pretende presentar el próximo 27 de septiembre una nueva “simplificación” de las deducciones fiscales de que gozan las empresas lo que, en la práctica, significará un nuevo aumento de la presión fiscal corporativa.

El objetivo es –según afirman fuentes del Gobierno—“acercar los tipos nominal y efectivo sobre todo para las grandes corporaciones” a las que la ley marca un pago de impuestos del 30% de sus beneficios pero a las que el abanico de deducciones a las que se pueden acoger les permite tributar a tipos que rondan realmente el 15%.

Recorte de deducciones y prórrogas

Para ello, el Gabinete estudia recortar más la desgravación de créditos y gastos financieros con el objetivo de recortar el endeudamiento del sector privado. Igualmente, se revisarán los llamados "ajustes previos", los ajustes contables derivados de recibir dividendos de entidades participadas. Las fuentes consultadas califican de “simbólica” la subida y sostienen que la medida busca más una “simplificación” del sistema tributario que un aumento significativo de la recaudación.

Además, el Ejecutivo prorrogará dos años más subidas que debían expirar en 2013. La prórroga se centrará en las grandes empresas y extenderá el límite que la ley permitía deducirse en caso de registrar pérdidas (bases imponibles negativas), así como el llamado "fondo de comercio", el valor adicional que las empresas declaran cuando compran una empresa y que se añade al puramente contable. Esos límites se extenderán ahora hasta, al menos, el año 2015. Por último, también hasta esa fecha se impedirá desgravarse por lo que se bautizan como "activos intangibles de vida útil indefinida", es decir, la cuantía que las empresas desgravaban, por ejemplo, por los cambios en el valor de su marca.


Las subidas anteriores, más rentables de lo previsto

El Ejecutivo sostiene que la recaudación extraordinaria que ha obtenido por las anteriores subidas de impuestos a las empresas han recaudado más de lo previsto. El Gobierno estimaba que las últimas reformas iban a reportarle ingresos adicionales de:

  • Limitación de la deducción de gastos financieros: 110 millones de euros
  • Supresión de la libertad de amortización: 145 millones de euros
  • Limitación de la amortización fiscalmentededucible: 2.371 millones
  • Revalorización de activos: 300 millones

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró el pasado 12 de septiembre de Hacienda ingresará 2.500 millones de euros más de lo previsto y defendió el gravamen para las mayores empresas con el argumento de que se busca "recaudar más sobre los contribuyentes de mayor tamaño, los que más facturan y también los que mayor rentabilidad tienen."

 

El Ejecutivo descarta suprimir el régimen de las pymes

El Ministerio de Hacienda descarta suprimir el régimen especial para pymes que permite que tributen al 25% en lugar del 30%. Esa supresión había sido planteada por algunos expertos pero el Ministerio de Hacienda sostiene que la ampliación de las bases imponibles debe realizarse centrándose en las grandes compañías para mantener lo que --según Cristóbal Montoro-- es un criterio de equidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.