Del año 2015

Guía fiscal para hacer la declaración de la renta

Este miércoles empieza la Campaña de Renta del año 2015, la primera tras la entrada en vigor de la reforma fiscal de Montoro, con importantes cambios en el IRPF que hay que tener en cuenta para hacer bien las cuentas con el Fisco.

Trabajadores de la Agencia Tributaria
Trabajadores de la Agencia Tributaria

Este miércoles es el primer día para hacer la declaración de la renta correspondiente al año 2015, la primera tras la entrada en vigor de la reforma fiscal que puso en marcha el equipo de Cristóbal Montoro y que redujo en dos ocasiones los tipos de IRPF. Tras los dos cambios, la tarifa del impuesto va del tipo mínimo del 19,5% para las rentas inferiores a 12.450 euros hasta el marginal del 46% para las rentas que superan los 60.000 euros anuales.

Igual que en años anteriores, tendrán que declarar los contribuyentes con rentas de más de 22.000 euros de un sólo pagador, aunque se eleva a 12.000 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador, siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

El cambio de tipos en el IRPF no es la novedad que más influye a la hora de hacer cuentas con el Fisco. De hecho, el año pasado se aprobaron muchas medidas relacionadas con los alquileres, los planes de pensiones, las familias, los donativos y otras aportaciones que es importante tener en cuenta para hacer correctamente la declaración.

Los inquilinos que se hayan mudado en 2015 no podrán beneficiarse ya de la deducción por alquiler de vivienda

Uno de los más importantes fue la supresión de la deducción estatal por alquiler de vivienda para los inquilinos que firmaron sus contratos a partir de 2015. La medida no afecta a los contratos anteriores a esa fecha ni a las deducciones autonómicas. De esta forma, los contribuyentes que cobren menos de 24.107,20 euros al año y con contratos de alquiler firmados antes del 1 de enero de 2015 podrán seguir deduciéndose el 10,05% del alquiler que pagaron a lo largo del año. Los nuevos inquilinos no.

En el caso de la compra de vivienda habitual, la deducción ya había desaparecido en 2013, aunque los contribuyentes que compraron su casa o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de ese año mantienen el derecho a la desgravación. Eso sí, siempre que hayan deducido por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores. En concreto, pueden deducirse hasta un 15% de las cantidades invertidas con un límite de 9.040 euros.

Cambios en las aportaciones a planes de pensiones

Otro elemento importante a tener en cuenta son las aportaciones hechas a lo largo del año a los planes de pensiones. Con la reforma fiscal se redujo la cantidad límite a deducir de 10.000 a 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas.

También se modificó el tratamiento de las aportaciones a planes de pensiones del cónyuge del contribuyente con rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, la deducción pasó de ser efectiva a partir de los 2.000 euros aportados a serlo a partir de 2.500 euros.

Mejoran las desgravaciones de trabajadores con discapacidad

Por otro lado, Montoro eliminó la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo. Como compensación, se estableció un nuevo gasto deducible de 2.000 euros en concepto de otros gastos que puede incrementarse en otros 2.000 euros para desempleados que encuentren un nuevo trabajo que implique un cambio de residencia en ese mismo año y el siguiente. 

Asimismo, aumentó a 3.500 y 7.750 euros las cuantías que se pueden desgravar los trabajadores discapacitados activos en función del grado de discapacidad. Hasta ahora, las reducciones eran de 3.246 euros y de 7.246 euros.

Ayudas a las familias

El Gobierno puso en marcha también una serie de ayudas sociales bajo la forma de impuestos negativos, es decir, deducciones en la cuota diferencial del IRPF a favor de trabajadores, pensionistas, desempleados o autónomos integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo. Las ayudas, que se concretaban en 1.200 euros al año y en 2.400 en las familias numerosa especiales, se podían pedir de forma anticipada o reducirse después en la cuota de la declaración. Quienes solicitaron a la Agencia Tributaria el abono anticipado, no tendrán ahora ninguna reducción.

Los contribuyentes que hagan donaciones se pueden desgravar un 50% de los primeros 150 euros donados

También se introdujeron mejoras en la deducción por donativos. Ahora, los contribuyentes podrán desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a dicha normativa y un 27,5% del resto de aportaciones. Si las donaciones se han hecho durante tres años consecutivos a una misma ONG y sin reducir la cuantía, el porcentaje aumenta hasta el 32,5%. Y en 5 puntos si la donación se destina a las actividades prioritarias de mecenazgo. 

En la declaración de 2015, los contribuyentes también podrán deducirse el 20% de las cuotas de afiliación a sindicatos y las aportaciones a partidos políticos, siempre limitadas a una base máxima de 600 euros.

Deducciones sin cambios que puedes aplicar a tu declaración

Y aunque no hayan sufrido cambios con la reforma fiscal, conviene recordar que se mantiene la desgravación de 1.200 euros para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que los seguros de vida y de hogar vinculados a las hipotecas también desgravan y que cada comunidad autónoma tiene deducciones autonómicas que abarcan muchas materias y que, en muchos casos, son compatibles con deducciones estatales.

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de hacer la declaración es la importancia de notificar a Hacienda los cambios en los datos personales del contribuyente (estado civil, nacimiento de hijos, etc), los incrementos del patrimonio y las ayudas a las que haya podido acceder durante el ejercicio, como por ejemplo, el plan PIVE.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba