Quantcast

Economía

La Agencia Tributaria pidió permiso al juez para entrar en Google

Entrada de Campus Madrid, en la calle Moreno Nieto, una de las dos sedes de Google en la capital que agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) han registrado hoy

La Agencia Tributaria pidió permiso el pasado 27 de junio al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 29 de Madrid para entrar al domicilio en las sedes madrileñas del grupo Internacional Google, según han confirmado a Vozpópuli fuentes próximas a la investigación. Éste es un procedimiento habitual con contribuyentes sospechosos de ocultar o destruir información o negarse a la inspección a través del procedimiento ordinario.

Cuando se hace la inspección a través del procedimiento ordinario se da un tiempo legal de 10 días al investigado para comparecer. Pero si la Agencia Tributaria sospecha que el investigado puede usar ese tiempo para destruir u ocultar información puede pedir permiso al Juzgado para personarse sin avisar.

En ese caso y siempre que esté justificado, el juez habilita la entrada a todas las instalaciones de la empresa para evitar que la sociedad en cuestión, Google, niegue el acceso. Según expertos consultados, los jueces solo autorizan estos registros sobre la base de indicios sólidos de la comisión de un delito.

La Agencia Tributaria quiere información de Google sobre su actividad en España

¿Por qué pone el foco la Agencia Tributaria en Google? Porque es una empresa de servicio de internet y este tipo de empresas, en muchos casos, declaran en el país donde operan solo un porcentaje pequeño de los ingresos de sus operaciones. Lo que busca la Agencia es información de las operaciones que  se han hecho desde su filial española, el importe de las ventas por publicidad y servicios aquí.

Esta información no suele ser muy accesible cuando la sede de la empresa está en otro país, como ocurre con Google, y se suele enviar a la Agencia de forma sesgada. Por eso, la Agencia decide aparecer por sorpresa para poder obtener toda la documentación vinculada a la actividad comercial de Google y contar así con más elementos de juicio para poder regularizar la situación de la compañía si no ha pagado todo lo que tenía que pagar por su actividad aquí.

En cualquier caso, las fuentes aseguran que este tipo de registros no suelen determinar finalmente delitos, ya que las empresas como Google utilizan más bien prácticas de elusión fiscal, que no se pueden considerar fraudelentas a pesar de que las leyes tributarias y civiles sí contemplan el fraude de ley. De hecho, otras fuentes próximas a la compañía aseguran que la jornada se ha desarrollado en un ambiente "normal".

Google ha enviado un comunicado asegurando que cumple con la legislación fiscal española

Efectivos de la Agencia Tributaria están registrando durante la mañana de este jueves la sede de Google en la Torre Picasso de Madrid y el campus que el gigante de internet tiene en el centro de la capital por sospechas de fraude y evasión fiscal relacionadas con el pago del IVA y el pago del impuesto de no residentes, según han informado fuentes cercanas a la investigación y adelantó el diario El Mundo

Al respecto, Google ha asegurado que cumple con la legislación fiscal en España. "Cumplimos con la legislación fiscal en España al igual que en todos los países en los que operamos. Estamos cooperando con las autoridades en España para responder a todas sus preguntas, como siempre", ha asegurado la compañía en un breve comunicado.

Hace solo un mes la policía francesa efectuó un registro en la sede del gigante informático en París en el marco de una investigación abierta por fraude fiscal. La operación fue fruto de una denuncia presentada por el Ministerio de Economía francés por posible evasión fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.