Quantcast

Economía

Hacienda desbloquea los fondos del FLA a la mayor parte de las CC.AA.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desbloqueará este mismo lunes los fondos del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) del primer trimestre del año a la mayor parte de las comunidades autónomas, que ya han aprobado los acuerdos de no disponibilidad que Hacienda les exigía para poder acceder a la financiación. Solo hay problemas con alguna región, como Comunidad Valenciana, que recibirá más tarde el dinero porque aún no ha cerrado los detalles de su plan de ajuste con Hacienda.

El año pasado un total de 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia) incumplieron el objetivo de déficit. El incumplimiento obliga automáticamente a la presentación de un plan de ajuste a cada región, necesario para poder acceder a los mecanismos de financiación diseñados por el Estado, como el FLA.

Este año, además, se da una particularidad y es que la Comisión Europea emitió en marzo una recomendación autónoma a España exigiendo al Gobierno que fuera más estricto con las CC.AA. Esto llevó al Departamento dirigido por Cristóbal Montoro a enviar cartas a las 12 comunidades que incumplieron reclamando, además del plan de ajuste mencionado, acuerdos de no disponibilidad de gasto para asegurarse que todos los recursos extra del año 2016 –del sistema de financiación y del ahorro de intereses—se destinaban a ajustar el déficit.

Montoro aseguró hace un mes que no desbloquearía el FLA hasta que las CCAA atendieran a las exigencias de Hacienda

En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el ministro dijo que no desbloquearía el FLA hasta que todas las regiones contestaran por carta a los requerimientos de Hacienda, tal y como exige la Ley. En dichas cartas, las regiones incumplidoras tenían que cuantificar los ajustes que iban a hacer para corregir el desvío de 2015 o demostrar al Gobierno que no tenían necesidad de hacer ajustes adicionales.

Por ejemplo y tal como adelantó Vozpópuli, Asturias, Andalucía y Baleares finalmente se libraron de los ajustes tras recibir el visto bueno del Ministerio Hacienda, que aceptó que los Presupuestos que habían presentado estas tres regiones ya les permitirán dejar sus saldos en el 0,7%, el objetivo de déficit para 2016 que figura en el Programa de Estabilidad, sin la necesidad de tomar medidas adicionales. 

La Comunidad Valenciana sigue negociando

Otras regiones sí han aprobado sus acuerdos y han enviado a Hacienda sus planes de ajuste, mientras que la Comunidad Valenciana, por su parte, sigue negociando con el Ministerio, lo que retrasará la llegada de los fondos.  El Consell aprobó un acuerdo de no disponibilidad de 78 millones y retenciones de crédito por valor de 92 millones que pueden modificarse a lo largo del año en función de las inejecuciones presupuestarias. También envió su plan de ajuste, pero Hacienda le sigue reclamando algún cambio.

Funcas ya empieza a hablar de la necesidad de eliminar los instrumentos de financiación gratuita en un plazo razonable

En cualquier caso, la mayor parte de las comunidades podrán disponer este mismo lunes de los fondos del FLA, según han señalado fuentes gubernamentales a este periódico. El FLA se ha convertido en un instrumento fundamental para pagar a los proveedores de las comunidades autónomas. Sin embargo, no todo el mundo coincide en la conveniencia de seguir aplicando estas medidas de financiación durante mucho tiempo. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), por ejemplo, empieza a hablar ya de la necesidad de terminar con ellas en un plazo relativamente corto.

En concreto, Funcas cree que antes o después habrá que devolver a las CC.AA. la disciplina de los mercados financieros, para lo que será necesario acabar en un plazo razonable con la financiación gratuita y casi automática que proporcionan los instrumentos como el FLA y los demás mecanismos de financiación del Estado. Esto, según explica, hará que en el futuro el endeudamiento se dedique exclusivamente a financiar inversiones, siempre que la capacidad de pago a largo plazo lo permita.

Fondos de reserva para las CC.AA. 

Y algunos organismos han empezado a hacer propuestas novedosas para evitar problemas de financiación en las comunidades autónomas en el futuro. El Banco de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) se han mostrado partidarios de crear un fondo de reserva similar al que ya existe de la Seguridad Social –la conocida ‘hucha de las pensiones’—para las autonomías.

En concreto, el Banco de España propone diseñar fondos con aportaciones regulares en periodos de bonanza económica, conocidos como ‘Rainy Day Funds’ y muy utilizados en estados federados de Estados Unidos y asociados a una mejor calificación crediticia. Fedea, por su parte, es partidaria de diseñar fondos de estabilización, lo que supone crear una hucha en la que cada CC.AA. pueda guardar parte de sus ingresos cuando la economía vaya bien para poder recurrir a ellos en partes bajas del ciclo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.