Quantcast

Economía

Hacienda se gasta 3,6 millones en el servicio telefónico de cita previa para la Renta de 2015

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Este miércoles arranca la Campaña de Renta del año 2015 con algunas novedades, como la puesta en marcha del sistema ‘Renta web’, una herramienta que nace con el objetivo de que los contribuyentes puedan hacer su declaración a través de la sede electrónica, de forma más sencilla y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, la declaración se podrá presentar también a través del tradicional programa PADRE y asistiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria.

De hecho, el Ministerio de Hacienda ha adjudicado el servicio telefónico para la petición de cita previa a Abante Business Process Outsourcing SL por 3,6 millones de euros. La cita previa se podrá solicitar desde el 4 de mayo, aunque las declaraciones no empezarán a realizarse hasta el día 10 del mismo mes. El día 29 de junio acaba el plazo para pedir la cita y se puede solicitar a través de la página web de la Agencia Tributaria o en el teléfono habilitado para este fin (901223344).

La nueva herramienta que ha puesto en marcha Hacienda, que se utilizó ya en la Campaña de 2014 para probar su efectividad, elabora directamente una propuesta de declaración que los contribuyentes podrán modificar y confirmar. Según explica la Agencia Tributaria, se trata de un sistema aún más sencillo y ampliado que el ya tradicional borrador de la renta, que además incorpora las ventajas del programa PADRE.

Por ejemplo, con el nuevo sistema no hay que descargar el borrador o el programa, sino que se accede directamente a la propuesta que plantea Hacienda de declaración a través de la sede electrónica de la Agencia, desde su página web. Según Hacienda, se trata de un servicio más interactivo que se adapta a todos los perfiles, que ofrece información dinámica y permite acceder siempre a los últimos datos fiscales disponibles y a la última versión del programa de ayuda. Además, es mucho más flexible porque permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo y finalizarla en otro.

¿Cómo se accede al sistema 'Renta Web'?

Se accede a esta nueva herramienta desde la web de la Agencia con el DNI electrónico, la clave 24 horas o la casilla 490 de la declaración de la renta del año anterior. Una vez que identificado, hay que comprobar y verificar todos los datos. También se puede completar la información si falta algo. Éste será el momento de incluir nuevas deducciones que se hayan disfrutado a lo largo del año 2015. 

Una vez finalizado el proceso, la declaración se dará por presentada, pero hay que ir al banco con el documento de ingreso o devolución y el número de referencia. A pesar del nuevo sistema, que es el que Hacienda quiere que se use de forma generalizada, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio el borrador en papel a los contribuyentes que lo solicitaron en la declaración de 2014. También será posible hacer la declaración utilizando el programa PADRE, que se mantiene sobre todo por los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas, que no pueden usar el sistema ‘Renta web’.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.