Quantcast

Economía

Montoro entrega 935 M. en transferencias a Cataluña pero sólo 269 M. a Madrid

Andreu Mas-Colell y Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda ha salvado las cuentas de Valencia, Andalucía y Cataluña brindándoles más transferencias que al resto de autonomías durante el primer trimestre del 2013. Así, mientras que por ejemplo la Comunidad de Madrid sólo ha necesitado 269 millones en transferencias en ese periodo, en cambio Cataluña ha precisado 935 millones, de los que 569 millones se han entregado en marzo.

Andalucía es la que más cantidad recibe en los tres primeros meses, unos 1.650 millones, y Valencia se embolsó ni más ni menos que 1.327 millones. De no haberse producido estas inyecciones tan generosas, el déficit de estas autonomías se habría incluso duplicado.

Incluidas estas entregas, el desfase presupuestario de Cataluña alcanzó los 411 millones; el de Andalucía, los 361 millones; y el de Valencia los 334 millones. Junto a Madrid, que presenta el mayor déficit con 469 millones, acaparan prácticamente la mayor parte de los más de 1.200 millones de déficit generados (ver la tabla abajo).

Ponderado por el tamaño de la economía

En proporción a su PIB, Cataluña no es la que más obtiene de los 9.717 millones que ha repartido Hacienda hasta marzo, porque a pesar de contar con el 18 por ciento del PIB de España, la Generalitat tan sólo recibe un 10 por ciento de las transferencias del Estado. Bajo estos parámetros, las más beneficiadas por las inyecciones del Estado central son Canarias, que recibe el 7,5 por ciento de las entregas, unos 732 millones pese a que su PIB apenas roza el 4 por ciento del total. Andalucía se queda con casi el 17 por ciento del reparto cuando su PIB se sitúa en el 13,6 por ciento del nacional, y la Comunidad Valenciana con el 13,6 aunque su PIB ronda el 9,6 por ciento del de España.

Así las cosas, el déficit del Estado central se ha situado entre enero y marzo en el 1,4 por ciento, una décima menos que un año antes. Sin embargo, en este ejercicio Hacienda dispone de varios factores a favor con los que no contó en el primer trimestre de 2012 y que en estos primeros meses de 2013 debían haber reducido más el desfase de lo que lo han hecho.

Por un lado, ahora se disfruta de los ingresos de la subida del IVA, la cual el año pasado a estas alturas no se había aprobado. Por otro, ya se aplican todos los ahorros en Educación y Sanidad que no se desarrollaron hasta la segunda mitad del 2012. Y ambas actuaciones han permitido a Hacienda en este trimestre recortar las transferencias a las CCAA respecto al año pasado en unos 3.000 millones.

Estos datos se dan justo cuando se recrudece el debate sobre el reparto asimétrico de la relajación del déficit y Hacienda busca criterios con los que beneficiar a Cataluña a la hora de asignar los objetivos de déficit individualizados. Todo con tal de aplacar los ánimos independentistas.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.