Economía

Hacienda anuncia 703,09 millones extra para las comunidades a cuatro días de las elecciones

Las CC.AA. iban a recibir 6.918,8 millones por la liquidación del sistema de financiación de 2014, pero finalmente recibirán 7.621,91 millones.

l ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa en la sede del PP en Logroño
l ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante una rueda de prensa en la sede del PP en Logroño Agencia EFE

Hacienda tenía pendiente devolver 6.918,8 millones a las comunidades autónomas en julio por la liquidación del sistema de financiación del año 2014, aunque algunas regiones como Cataluña han ido recibiendo algunos anticipos. Sin embargo, finalmente recibirán 7.621,91 millones, 700 moillones más que se explican, según el Ministerio de Hacienda, por la buena evolución del IRPF ante la fortaleza de la situación económica.

El Ministerio explica que la previsión incluida en los Presupuestos se hizo hace ya casi un año, en julio de 2015, y los datos actualizados elevan la cifra final a 7.621,91 millones. Los 703,09 millones extra irán íntegramente a las comunidades autónomas, aunque aún está por determinar el importe que le corresponderá a cada una de ellas.

Según Hacienda, con este gesto se traslada la buena evolución de la situación económica a las comunidades para que mejoren sus recursos financieros. Estos ingresos adicionales ayudarán a financiar los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanosy a reducir su déficit público siguiendo la nueva senda establecida por el Gobierno para este año.

Hace dos semanas anunció otros 9.000 millones para pagar a proveedores

El pasado mes de marzo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó 350 millones a Cataluña dada su delicada su situación financiera. Y se comprometió a hacer más anticipos si la comunidad lo necesitaba cuando el conseller de Economia de la Generalitat, Oriol Junqueras, vino a Madrid. Estos adelantos son una práctica habitual en Hacienda.

Hace apenas dos semanas la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó repartir casi 9.000 millones entre las comunidades autónomas a través de la partida del tercer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el remantente del año anterior para financiar el déficit. A través del FLA se se repartieron 3.443,9 millones entre todas las comunidades menos País Vasco, Navarra y Castilla y León. Y con el remanente de 2015 se repartieron 5.372,5 millones entre todas las comunidades menos las cumplidoras (Castilla y León, Galicia y Canarias).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba