Quantcast

Economía

El ‘dron viajero’ de Hacienda recauda 1.254 millones más de IBI para los ayuntamientos

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en el banco azul del Congreso.

Construir sin permiso, ampliar un chalet intentando pasar desapercibido, cambiar el uso de una parcela o hacer una piscina a escondidas, tiene su coste. El plan de regularización catastral promovido por el Ministerio de Hacienda sigue dando sus frutos a través de lo que se conoce como el ‘dron viajero’. A través de este vehículo volador no tripulado, se han inspeccionado por vía aérea 1.691.000 inmuebles en 6.331 municipios, el 83% del total existentes en España. Gracias a esta técnica de ‘policía aérea’, los ayuntamientos afectados por los diferentes tipos de fraude han ingresado 1.254 millones extra a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante 2014, 2015 y la mitad de 2016.

Mediante este método, Hacienda ha conseguido poner la lupa sobre el 82% de los inmuebles de todo el territorio nacional. 4.154 expedientes han sido ya finalizados, 456 están a punto de caramelo y otros 1.721 se acaban de iniciar. Los datos actualizados a 20 de julio reflejan que el número de edificaciones y fincas regularizadas en cada municipio equivale al 8,6% de los inmuebles urbanos incluidos en el padrón. El 70% de las omisiones están relacionadas con nuevas construcciones, ampliaciones y piscinas sin declarar. De media, el padrón urbano de cada ayuntamiento ha aumentado en un 3%. La foto resultante demuestra que por cada euro invertido en el programa de inspección catastral se han recuperado 16 a través de la recaudación por IBI.

El ‘dron viajero’ ha hecho comprobaciones en los inmuebles de 15 comunidades autónomas, todas menos las del País Vasco y Navarra. En porcentaje, donde más inspecciones ha realizado es en Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Por provincias, encabezan el ránking las de Málaga, Huelva, Vigo, Lugo, Cádiz y Palencia. En número de inmuebles urbanos y rústicos regularizados sobresalen las comunidades de Andalucía (373.224), Galicia (213.017) y Castilla y León (164.141).

Donde más fraude ha detectado Hacienda en nuevas construcciones  ha sido en las provincias de Almería, Tenerife, Cáceres y Lugo. Las que más han defraudado mediante ampliaciones y rehabilitaciones no declaradas han sido Las Palmas, Córdoba, Sevilla, Gerona y Badajoz. El mismo plan de regularización ha detectado mayores ocultaciones a través de reformas y cambios de uso del suelo en Soria, Guadalajara, Teruel, Burgos, León, Valladolid, Lérida y Tarragona. Donde más piscinas sin declarar se han detectado ha sido en Granada, Toledo, Barcelona, Alicante y Valencia.

Como consecuencia de los casi 1,7 millones de inmuebles que han sido regularizados en los últimos dos años y medio por Hacienda, el aumento total de la cuota íntegra del IBI ha sido más cuantioso en Andalucía, 307 millones, la Comunidad Valenciana, 141, Cataluña, 138, Castilla-La Mancha, 92, Galicia 90 y Canarias, 89. Y sus ayuntamientos, los más beneficiados por estos ingresos extra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.