Quantcast

Economía

El Gobierno repartirá casi 9.000 millones entre las CCAA, el 26,6% para Cataluña

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha aprobado repartir casi 9.000 millones entre las comunidades autónomas a través de la partida del tercer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de fondos para financiar el déficit de 2015. A través del FLA repartirá 3.443,9 millones entre todas las comunidades menos País Vasco, Navarra y Castilla y León. Y con el remanente del FLA de 2015 repartirá 5.372,5 millones entre todas las comunidades menos las cumplidoras (Castilla y León, Galicia y Canarias).

Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa, en la que ha explicado que la aprobación de este reparto permitirá pagar a proveedores dentro de dos semanas, puesto que la mayor parte del total del dinero (6.100 millones) se destinará a este fin. El resto, unos 2.700 millones, se destinarán a financiar vencimientos y otros fines. El reparto después de que las autonomías hayan cumplido las condiciones: planes de ajuste, adhesión al acuerdo con Farmaindustria, pago directo a proveedores y adhesión a distintas medidas de administración electrónica.

Cataluña recibirá el 26,6% de los fondos: 2.346 millones

La mayor partida irá para Cataluña, que se quedará con 2.346 millones, el 26,6% del total. La mayor parte de lo que recibirá la comunidad procederá del remanente del FLA y se destinará a pagar el déficit (1.366,2 millones). El resto, 980 millones llegarán de la partida del FLA del tercer trimestre. Del total que recibe Cataluña tendrá que destinar casi 800 millones a financiar vencimientos y prácticamente el resto a pagar a proveedores.

La Comunidad Valenciana también recibierá una cantidad importante, 2.078 millones de euros. La cifra se desglosa en 1.362,7 millones del remanente del FLA del año pasado y 715,7 millones del FLA de 2016. Esta comunidad tendrá que destinar algo más de 600 millones a los vencimientos y el resto a pagar a proveedores. A Madrid, por su parte, le corresponden en total 1.175,6 millones, 914 del año pasado y 261 de 2016, aunque esta comunidad ya ha dicho que no tiene intención de acogerse al FLA.

Las comunidades que menos van a recibir, además de Castilla y León, Navarra y País Vasco serán La Rioja (39,7 millones), Cantabria (96,2 millones), Galicia (104,6 millones), Canarias (118 millones), Asturias (186,6 millones) y Extremadura (294,6 millones). Baleares recibirá 341,4 millones, Aragón 373,1 millones, Castilla-La Mancha 390 millones, Murcia 520,8 millones y Andalucía 751,7 millones.

Inestabilidad política en Cataluña 

Montoro se ha referiudo ala situación de Cataluña tras lo ocurrido ayer en el Pleno del Parlament. El ministro ha dicho que el rechazo de los Presupuestos fue un ejercicio de inestabilidad política y por contar con unos socios que "no son fiables". "Son socios para unas cosas pero no para aprobar las cuentas públicas", ha dicho.

En cualquier caso, Montoro ha celebrado que esta inestabilidad no esté afectando al crecimiento de la comunidad autónoma ni al empleo. Cataluña, tal y como ha dicho, sigue siendo uno de los grandes motores del crecimiento de España y se beneficia del crecimiento del resto del país. "Esa es la ventaja de pertenecer a España", ha señalado.

Create column charts

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.