Quantcast

Economía

Hacienda aflora 7.300 millones en cuentas de españoles en paraísos fiscales

El formulario 720 de bienes en el exterior ha permitido rescatar 126.500 millones de euros en tres años.

En el año 2013 entró en vigor la norma aprobada por el Ministerio de Hacienda que obligaba a los contribuyentes españoles a identificar ante la Agencia Tributaria sus bienes en el exterior. El conocido como Modelo 720 supuso solo en ese año la afloración de 15.000 millones de euros depositados en cuentas bancarias. Cerca de la mitad de este dinero (unos 7.300 millones de euros) se guardaba en cuentas residenciadas en países como la Isla de Man, Gibraltar, Luxemburgo, Suiza, Bahamas, Singapur, Andorra, malta y Jersey.

En total, contando cuentas y otros bienes, el formulario 720 permitió sacar a la luz 91.000 millones de euros en 2013 que permanecían ocultos al fisco español. Esa cifra se ha ampliado y desde entonces ha ascendido hasta los 126.500 millones de euros. Son bienes que permiten a la Agencia Tributaria cruzar datos con la información disponible y llevar a cabo una lucha más efectiva contra el fraude y la evasión fiscal. Así lo ha explicado este viernes el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante el Congreso de Inspectores de Hacienda celebrado en Madrid.

"El 720 es un instrumento clarísimo de lucha contra el fraude y un instrumento de análisis de a quién has de investigar", ha señalado Menéndez, quien no ha podido precisar qué porcentaje de todos los bienes aflorados no eran conocidos por Hacienda: "En el exterior había de todo; declarado y no declarado, y lo importante era toda esa información". Lo que sí ha hecho es destacar la importancia de esta figura legal que entre otras consecuencias ha conllevado la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o la regularización del presidente del BBVA, Francisco González, tal y como informó Vozpopuli.

Más herramientas de control

La nueva estrategia de la AEAT pasa por aprovechar los avances tecnológicos para controlar al máximo los movimientos de rentas y capitales que se efectúan en España. Así, se limitó a un máximo de 2.500 euros el pago en efectivo. Y se obligará en 2017 a unas 62.000 empresas y contribuyentes a entregar la información mediante el sistema SITE, que permite a Hacienda una trazabilidad casi total de la economía de una compañía.

"No es una declaración adicional, sino una obligación de enviar la información en un tiempo corto. No es tan complicado, ya que solo implica el desarrollo de una pequeña aplicación informática que dé la información de forma automática", ha explicado Santiago Menéndez, quien insistió en que esta nueva medida permitirá a las empresas acceder antes a las devoluciones del IVA, así como a otras facilidades como las predeclaraciones en el Impuesto de Sociedades.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.