Quantcast

Economía

Hacienda usará Facebook para perseguir el fraude: inspeccionará anuncios, webs y empresas digitales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede del ministerio

Hacienda utilizará internet para perseguir el fraude fiscal en 2014. Es la principal novedad del Plan Anual de Control Tributario que ha presentado la Agencia Tributaria y en el que se revisarán páginas de Facebook, anuncios por Twitter, etc. que pueden servir para ofrecer servicios como reparaciones a domicilio, fontanería, electricidad, etc. y que no se declaran al fisco. "Hay mucha información ahí fuera con relevancia tributaria", ha asegurado el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que ha adelantado que se usarán esos servicios para detectar "economía sumergida". Además, el fisco quiere poner bajo la lupa a las empresas de internet y a quienes tengan páginas web: "se contrastarán las visitas que tienen y los ingresos que declaran", según Menéndez, en una ofensiva de inspección a la "economía digital". 

Según el plan de Hacienda, a lo largo de 2014, la Agencia Tributaria piensa desarrollar tres líneas de actuación en torno a las empresas digitales:

  • a) Captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas, es decir, que Hacienda revisará los anuncios de servicios a domicilio, fontanería, electricidad, etc. que se anuncian en internet pero que no se declaran al fisco. Eso significa que Hacienda vigilará Facebook, páginas de anuncios y otros portales para detectar a profesionales que ofrezcan sus servicios y no los declaren al fisco.
  • b) Actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para asegurar la adecuada tributación de los ingresos por publicidad en España. Hacienda va a buscar los datos de visitas para contrastarlos con las facturaciones que esas empresas declaran
  • c) Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.

El plan de inspección de la "economía digital" ha sido justificado por Hacienda como una necesidad de los nuevos tiempos: "El uso de la tecnología ha cambiado la relación entre comprador y vendedor y, por ende, ha de cambiar la actuación de control de la Administración Tributaria", afirma el Plan de Hacienda. Esa línea de actuación surge de un informe interno de la Agencia Tributaria que asegura haber detectado la presencia de servidores en el extranjero y tributaciones en el exterior de actividades que algunas empresas realizan y cobran en España y que suponen una "deslocalización de bases imponibles". "En la web hay mucha información", ha asegurado Menéndez.

Las denuncias ciudadanas aumentan un 36%

Al margen de la inspección, se está disparando el número de denuncias ciudadanas sobre fraude. Según el Director de la Agencia Tributaria, esas denuncias han crecido un 36% en el último año como fruto de una "mayor concienciación" hasta sumar 10.462 frente a las 7.697 que se produjeron el año pasado. Hacienda asegura que no es fruto de la crisis sino de una mayor "concienciación social entre los declarantes".

Las denuncias ciudadanas sobre fraude fiscal crecen un 36% por la "mayor concienciación"

A esas denuncias hay que sumar otras 3.149 denuncias por pagos en efectivo superiores a 2.500 euros. Esa prohibición, introducida en la última reforma fiscal, no estaba vigente en ejercicios anteriores.

Hacienda controlará también los pagos en efectivo

Hacienda inspeccionará a partir de ahora también comercio a comercio las facturas para evitar que se realicen pagos en efectivo por encima de esa cuantía, los 2.500 euros. En la nueva campaña de la Renta, el fisco pone esos pagos específicamente bajo la lupa de sus inspectores que perseguirán los pagos en efectivo, "especialmente los que se hacen con billetes de alta denominación", ha adelantado el Director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El objetivo es vigilar lo que Hacienda considera el principal foco de la "economía sumergida". Por ese motivo, se inspeccionará este año especialmente también los pagos con tarjeta de crédito o lo que define con "situaciones patrimoniales inconsistentes con las declaraciones tributarias", es decir, a quienes gasten o tengan más de lo que declaran. De hecho, el fisco pretende enviar "personal especializado en técnicas de auditoría informática" para revisar los ordenadores de empresas que pueden tener "software" para llevar dobles contabilidades.

Entre los objetivos que Hacienda señala en su plan de control tributario para 2014 están los artistas, deportistas y profesionales que trabajan fuera de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.