Quantcast

Economía

Los técnicos de Hacienda creen que sólo se podrán recuperar 6.766 millones de la lista de morosos

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro

La publicación de la lista de deudores que deben más de un millón de euros a Hacienda ha generado gran revuelo por la relevancia pública de muchas de las empresas y personalidades que figuran en ella. Son casi 5.000 contribuyentes, aunque representan sólo el 30% de la deuda que Hacienda tiene pendiente de cobro.

Según los cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el montante que se incluye en esa lista suma 15.600 millones de euros, mientras que la deuda total con Hacienda es de 52.200 millones. Pero, además, de esos 15.600 millones, los técnicos de Hacienda estiman que podrían darse por perdidos 8.834 millones, debido a que la mayoría corresponde a sociedades en concurso de acreedores o en proceso de liquidación.

¿Pero cómo puede el Estado recuperar este dinero? En opinión de los Técnicos de Hacienda, sería necesaria "una modificación de la ley que permita completar la información con los nombres de los 825 responsables solidarios o subsidiarios de alrededor de 1.500 millones que adeudan algunas de las empresas de esta lista". Por otro lado, no hay que olvidar que la deuda que la AEAT tiene pendiente de cobro se ha multiplicado por dos en los últimos diez años, pasando de 21.261 en 2004 a 52.226 en 2014.

Hay que sumar la economía sumergida

Sin embargo, no poder pagar no significa defraudar. Pero el próximo Ejecutivo que salga de los pactos postelectorales, deberá sumar a estos datos de morosidad la tasa de economía sumergida que ronda el 25% del PIB en nuestro país. Esto supone que más de 253.000 millones de euros se escapan del control del fisco, según recoge el informe La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis, dirigido por el profesor Jordi Sardà de la Universitat Rovira i Virgili.

Desde 2007, los ingresos tributarios se han desplomado cerca de un 13% y la economía sumergida ha crecido en 60.000 millones durante la crisis, según los cálculos de Gestha. En el resto de países de la UE, la bolsa de economía sumergida se sitúa 10 puntos por debajo, en torno al 13 o 14% del PIB. Precisamente, en torno a este hecho giran parte de los programas económicos de las formaciones emergentes.

¿Qué proponen los nuevos partidos?

Uno de los puntos fuertes del programa económico de Podemos se basa precisamente en conseguir igualar la presión fiscal a la de los países de la Unión Europea, lo que supondría, según sus estimaciones, la posibilidad de recaudar algo más de 20.000 millones de euros. Además, con una reducción de 10 puntos de la economía sumergida y mediante la lucha contra el fraude fiscal de las grandes fortunas y corporaciones empresariales, la formación que lidera Pablo Iglesias pronostica que se podrían recaudar cerca de 38.500 millones de euros adicionales. 

Por su parte, el programa económico de Ciudadanos plantea reforzar la Agencia Tributaria para recaudar un 60% más en la lucha contra el fraude, es decir, 6.000 millones más. En su programa se recoge el déficit de "recursos humanos, materiales y presupuestarios" que nuestro país dedica a la lucha contra el fraude en comparación con los países de nuestro entorno. Dando una nueva dimensión a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el partido liderado por Albert Rivera plantea que Hacienda pase de recaudar 12.318 millones (2014) a más de 18.000 tras varios ejercicios.

Según datos de la OCDE, nuestro país es de los peores en la relación entre funcionarios de Hacienda y ciudadanos. Por otro lado, la formación naranja planteaba en su programa "incrementar el control  de declaraciones de fallidos (deudores por insolvencia total o parcial) y rehabilitaciones de personas o empresas inscritas en los registros mercantiles; incentivar las investigaciones patrimoniales; y aumentar los efectivos en las unidades concursales".

Más efectivos para perseguir el gran fraude

Esta propuesta de Ciudadanos está en línea con una de las principales reivindicaciones del sindicato de Técnicos de Hacienda. Piden equiparar la plantilla a la media de los países de la UE, ya que en España hay un funcionario por cada 1.928 contribuyentes, mientras que en países vecinos como Francia o Alemania hay 729 y 551 respectivamente. A causa de este hecho, consideran "lógico que nuestro país soporte más del doble de economía sumergida, ya que cuenta con la mitad de efectivos".

Sus cálculos estiman que serían necesarios algo más de 26.000 nuevos funcionarios para logar reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida en nuestro país. Por otra parte, en relación a la lista de deudores con Hacienda, desde el sindicato se lamentan de que no incluya "a los principales deudores y a las grandes empresas y multinacionales". Consideran que también deberían hacerse públicos los nombres de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro, así como aquellos que figuran en la Lista Falciani. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.