Quantcast

Economía

Hacienda tendrá que desvelar a la AIReF este mes sus planes para evitar más desplomes en la recaudación de Sociedades

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nunca se han llevado del todo bien y la última petición del organismo fiscalizador probablemente agravará un poco más la herida. La Autoridad Fiscal ha pedido al ministro, Cristóbal Montoro, que detalle los planes que tiene para evitar el desplome de la recaudación del Impuesto de Sociedades, puesto que la evolución del impuesto en el primer trimestre pone en duda el objetivo de déficit del Estado para este año y, por tanto, añade más incertidumbres al objetivo global del 3,6%.

En el Programa de Estabilidad que el Gobierno envió a Bruselas el pasado mes de abril el Ejecutivo ya anticipaba la posibilidad de que la recaudación del Impuesto de Sociedades perdiera fuerza en 2016 por el fin de la vigencia de algunas medidas temporales y por la rebaja de tipos de la reforma fiscal. Y así ha ocurrido: entre enero y marzo el primer pago del impuesto registró una caída del 48,7% en tasa interanual.

Hacienda dijo que tomaría medidas si fuera necesario, aunque cree que el descenso es temporal

Tras conocerse los datos, Hacienda achacó el descenso a una situación excepcional y negó tajantemente una caída generalizada de la recaudación del impuesto por un empeoramiento de la actividad y el beneficio de las empresas. Según el Ministerio, los próximos pagos fraccionados de Sociedades y la recaudación del tributo en su conjunto se irán recuperando a lo largo del año y cuando se produzca la liquidación del año 2016.

Aunque el Ministerio también aseveró en ese momento que no haría falta tomar medidas para asegurar la recaudación, también dejó claro que la referencia en el Programa de Estabilidad permitiría al Gobierno, aun estando en funciones, tomar medidas para limitar el impacto de los cambios en 2016. Se trataría de cambios normativos que, sin incrementar la fiscalidad, garantizasen un impacto limitado en la recaudación de este impuesto, dijo el Ministerio.

La AIReF necesita la información para el informe del 15 de julio

La Autoridad Fiscal, tal y como dice la Ley, tiene que presentar un informe sobre el análisis de la ejecución presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto antes del 15 de julio de cada año. Tras la caída del Impuesto de Sociedades en el primer trimestre, el organismo presidido por José Luis Escrivá ha reclamado a Hacienda que detalle las medidas que tiene en mente por si la recaudación del impuesto sigue cayendo.

¿Contestará Hacienda a la AIReF? Esa es la gran pregunta porque los desencuentros entre ambos organismos no han dejado de producirse desde que nació la Autoridad Fiscal. Escrivá siempre dice que el diálogo entre el supervisor y el supervisado siempre genera fricciones, pero lo cierto es que la tensión ha llegado a un nivel tal elevado que la Autoridad Fiscal presentó a finales de mayo un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que regula las relaciones entre ambas instituciones porque considera que vulnera su autonomía.

La Ley dice que la AIReF debe tener acceso a la información económico-financiera de las Administraciones Públicas

El artículo 6 del decreto pque aprobó el Estatuto Orgánico de la AIReF dice que el organismo tendrá acceso a toda la información económico-financiera correspondiente a las Administraciones Públicas. El acceso solo incluye una limitación: no alcanzará a la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas.

Una información como la que reclama la AIReF no debería ser auxiliar porque puede que de ella dependa la posibilidad de que la recaudación de Sociedades ponga en peligro la reducción del déficit público, pero no se sabe cómo reaccionará el Ministerio. La AIReF ya ha hecho su petición, la pelota está ahora en el campo de Montoro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.