Quantcast

Economía

Los últimos beneficiarios del plan Prepara sufren retrasos en el cobro

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la prórroga del plan Prepara.

Pedro Fernández se las prometía muy felices cuando el Gobierno anunció a bombo y platillo que había solucionado el “problema contable” que provocó el retraso en el pago de los 400 euros a los casi 200.000 beneficiarios del plan Prepara. Sin embargo, su alegría duró poco. Días tras día veía como a su cuenta no llegaba ningún ingreso de la subvención que le fue concedida a finales de abril. Decidió entonces entrar en un foro de Internet y descubrió que no era el único. De hecho, según el Ministerio de Empleo, el retraso afecta a aquellos beneficiarios a los que se les aprobó la subvención a partir de los últimos días de abril. Aunque no dispone de cifras oficiales, asegura que “no son muchos”.

La versión del ministerio dirigido por Fátima Báñez es que por problemas de presupuesto hubo que pedir dinero a Hacienda para hacer frente al pago de las mensualidades de las últimas personas a las que se les concedió la subvención y que el procedimiento es “lento”. Pero aseguran que a partir del día 5 de septiembre se dará la orden y se empezaran a pagar los retrasos “en una pago extraordinario” que incluya toda la cantidad adeudada. Eso no significa que el día 6 el dinero llegue a las cuentas, ya que, como reconocen en Empleo, los pagos pueden hacerse efectivos incluso a finales de mes.

Una respuesta similar recibió Pedro en una carta remitida por el Subdirector general de relaciones institucionales y asistencia jurídica del Servicio Público de Empleo, Gregorio González, y que servía como respuesta a un correo electrónico que Pedro envió para preguntar el motivo de la tardanza en cobrar los 1.600 euros que ya deberían estar en su cuenta. En la misiva, similar a la recibida por otro conocido de Pedro, González asegura que le pagará la ayuda de los meses de abril, mayo, junio y julio a partir del día 5, pero que no puede especificarle “un día concreto de abono”. Del mismo modo, el subdirector general le pide disculpas por el retraso y los “perjuicios que, como consecuencia del mismo, se le haya podido causar”. González le recuerda en la carta el “carácter subvencional (SIC)” del Prepara y que el procedimiento que se sigue es distinto del de las prestaciones y el subsidio por desempleo.

Este mismo argumento lo recalcan desde el Ministerio de Empleo al asegurar que, contrariamente a lo que pasa con el cobro del paro y los subsidios, el primer pago del plan Prepara se suele demorar unos dos meses. Con respecto al procedimiento, Empleo achaca a las Comunidades Autónomas, encargadas de gestionar el itinerario de inserción laboral que debe seguir la persona a la que se le concede la ayuda, cierta demora a la hora de tramitar los papeles necesarios.  Para “acabar” con esa demora, Empleo explica que en el nuevo plan Prepara, que se aprobó el pasado 24 de agosto y endurece las condiciones para acceder a él, obliga a las autonomías a “hacer todos los trámites en un mes”. La medida fue publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado, donde también se explica que los cobros se acelerarán.

En el BOE se recoge además uno de los aspectos de la reforma del plan que la ministra Báñez apuntó pero no explicó, la acreditación de que el parado está buscando empleo activamente. Para demostrarlo, requisito indispensable para obtener la subvención, el desempleado tendrá que presentar al menos tres de las siguientes pruebas: haber trabajado por cuenta propia o ajena, haber enviado o presentado el currículo en al menos tres empresas, haber mantenido al menos una entrevista de trabajo, haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada, haberse registrado en portales de empleo privados o en los servicios públicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.