Quantcast

Economía

Guindos pide a los grandes bancos y al ICO que abran el crédito a las pymes

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Ministerio de Economía liderado por Luis de Guindos ha solicitado de manera oficiosa a las principales entidades y al Instituto de Crédito Oficial que concentren sus esfuerzos crediticios en las empresas medianas, pequeñas y autónomos. Y todo ello podría plasmarse en el anuncio de un gran fondo de financiación para sectores con potencial de crecimiento.

Aunque el nivel de préstamos debe bajar en su conjunto, la idea que manejan tanto las autoridades europeas como las españolas consiste en que la financiación destinada a pymes y autónomos debe repuntar, según fuentes del sector financiero.

De hecho, el memorándum de entendimiento ya contempla que la banca nacionalizada debe reforzar el crédito a las pymes al tiempo que disminuye el resto.

Al socorro de la pyme

Sin embargo, hace falta mucho más. Los grandes bancos también han de aportar recursos para que el esfuerzo se note. Por ello, el Gobierno ultima un plan para financiar a pymes y autónomos que presentará el presidente durante el debate sobre el Estado de la Nación y que, en parte, ya adelantó Vozpópuli.

Por un lado, se buscan vías de obtención de liquidez alternativas a los bancos, tales como el acceso a mercados de bonos y pagarés.

Y por otro, que las entidades sin ayudas pongan dinero para un fondo que anunciará el presidente junto a los que proporcione el ICO.

Sectores productivos

Esta financiación se dirigirá a sectores no relacionados con la anterior burbuja y, sobre todo, empresas en procesos de internacionalización y que aspiran a ganar tamaño.  

No en vano, las entidades ya han empezado a publicitar con todo el bombo y platillo sus particulares planes de financiación a emprendedores y pequeñas empresas.   

“No se puede continuar con las políticas de austeridad sin que a la vez circule el crédito hacia las nuevas actividades que puedan ir surgiendo. De lo contrario, difícilmente se podrá reequilibrar la economía y encontrar la salida del agujero”, explican fuentes financieras.

No obstante, esta iniciativa no está exenta de riesgos y dificultades, pues hay que ser muy cuidadosos a la hora de prestar en un entorno de caída de la actividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.