Quantcast

Economía

Los despidos se ceban con los peor pagados: el número de mileuristas cae con la crisis

El número de asalariados mileuristas se ha reducido con la crisis. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, la proporción de asalariados a tiempo completo que ingresa menos de 1.216 euros ha descendido desde el 20 por ciento en 2010 al 18 por ciento en 2012. Una reducción de dos puntos que equivale aproximadamente a medio millón de empleados menos, casi la mitad de todo lo que se perdió entre 2010 y 2012. Y si se incluye a todos los trabajadores a tiempo parcial, entonces tres de cada diez asalariados cobran por debajo de los 1.216 euros.

En cambio, el porcentaje de trabajadores a tiempo completo que percibe por encima de los 2.095 euros ha aumentado desde el 34,8 a casi el 36 por ciento. Es decir, los que más ganan han aguantado mejor la sangría de recortes de empleo, y los despidos se han cebado en mayor medida con los sueldos más bajos debido a que acaparan los contratos temporales y por lo tanto resultan más baratos de despedir.

Pese a la crisis, el salario medio ha seguido subiendo desde los 1.488 euros de 2008 a los 1.570 de 2012

De hecho, estas estadísticas revelan que, a pesar de la crisis, los salarios de los que mantienen su puesto de trabajo han seguido subiendo, aunque moderadamente: el salario medio ha pasado de los 1.488 euros en 2008 a los 1.570 euros en 2012. Otro dato que subraya que el ajuste en la masa salarial se está realizando a fuerza de despidos y, por ende, lo están sufriendo los parados en lugar de distribuirlo más equitativamente. Estas cifras han sido elaboradas con datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y, por consiguiente, se pueden considerar una radiografía muy certera de las nóminas.

También existe una gran brecha en términos de retribución por edad. Pese a que la gente entre 25 y 34 años es la más formada, en 2012 el 80 por ciento de ellos gana menos de 2.095 euros, frente a casi el 40 por ciento de los mayores de 45, que percibe más de 2.095 euros. Al beneficiarse de la antigüedad y las actualizaciones salariales basadas en la inflación, cuanto más veterano, más se paga, con independencia de la productividad.

Los sectores públicos o regulados son los que más ganan: la mitad de los empleados públicos cobra más de 2.000 euros

Los sectores donde más se cobra son el financiero, el energético, la educación y la Administración Pública. En las actividades financieras y de seguros, el 70 por ciento se embolsa más de 2.095 euros al mes. En el energético, el 69,4 por ciento gana más de 2.095 euros. En la educación, el 60,9 y en la Administración el 52 por ciento.

Curiosamente, los sectores públicos o los más regulados son aquellos que brindan mayores retribuciones. Entre los que peor pagan, se encuentran las actividades del hogar, la agricultura y la hostelería.   

Respecto a la educación, ésta representa un factor determinante a la hora de fijar un salario. La mitad de los titulados superiores cobran más de 2.095 euros, de acuerdo con los números del INE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.