Economía

Mikhail Fridman se impone al consejo de DIA y pone en marcha su hoja de ruta

LetterOne ha impuesto su participación del 29% ante la presencia de un 50% del total del accionariado de la compañía

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. Efe.

Mikhail Fridman ha ganado la batalla al consejo de administración de DIA. Su plan de ampliación de capital de 500 millones de euros ha sido aprobado por la mayoría de los accionistas y han rechazado la propuesta del consejo. El brazo inversor del magnate ruso, LetterOne, ha impuesto su participación del 29% en una junta que contaba con el 54,3% del accionariado presente. 

"Nos complace que los accionistas hayan votado a favor del acuerdo y recomendaciones de L1 Retail, abriendo el camino a la OPA.  Trabajaremos intensamente para conseguir la autorización del folleto de la OPA por parte de la CNMV con la mayor brevedad posible, para que los accionistas puedan beneficiarse de nuestra oferta”, ha explicado Stephan Ducharme, mano de derecha de Fridman y socio director de L1 Retail. 

El plan del fondo de Fridman se fundamenta en el control mayoritario de la compañía con su OPA por 0,67 euros por acción. Tras ello, el fondo llevaría a cabo una ampliación de capital de 500 millones de euros, que aseguraría el propio fondo. LetterOne explica que su nueva inyección de capital no acabará en manos de los bancos y que el objetivo del nuevo capital es financiar el cambio estructural que necesita la compañía.

"Los accionistas tendrán dos opciones: aceptar la OPA de L1 Retail y vender sus acciones a un precio con prima de 0,67 euros por acción o conservar sus acciones y aceptar el riesgo de un futuro incierto para el negocio.  Animamos a todos los accionistas a acudir a la OPA", ha detallado Ducharme. "El éxito del plan de transformación de DIA requerirá un fuerte liderazgo, un buen gobierno y una estructura de capital viable a largo plazo, riesgos que L1 Retail está dispuesto a asumir durante la implementación de su plan de transformación a cinco años", añade tras su victoria en la junta. 

Con la aprobación de la ampliación de capital de L1 Retail y el voto en contra a la propuesta del consejo, los accionistas apoyan una propuesta que afronta los graves problemas de gobierno corporativo"

Stephan DuCharme (L1 Retail)

La OPA está condicionada a que haya una aceptación de al menos el 35,49% del resto de accionistas, LetterOne controla ahora el 29,1%, y que no exista una emisión de acciones o valores convertibles antes de esta oferta. Esta OPA está pendiente del visto bueno de la CNMV, aunque ya cuenta con la luz verde de Bruselas y de las autoridades de competencia de Brasil. Por su parte, la ampliación de capital se producirá después de que el fondo tome el control de la compañía y alcance un nuevo acuerdo con los bancos.

El consejo se pone a disposición de Fridman

El consejo de DIA ha comunicado, tras la junta, que está "a disposición de las partes" y que continuará trabajando con LetterOne, las entidades financieras y sus asesores respectivos para, con "la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta, cumplimentar aquellos de los requisitos que competan o estén bajo el control de la sociedad".

El consejo que lidera Borja de la Cierva detalla que respaldará "activamente" las medidas que correspondan para que la compañía "continúe atendiendo a sus obligaciones". Asimismo, y con independencia de lo anterior, "el consejo se pronunciará en el momento oportuno sobre los términos de la OPA de conformidad con la legislación vigente", ha asegurado al termino de la junta. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba