Economía

Fridman busca aprovechar su envite por DIA para impulsar Holland & Barrett en España

La cadena británica, propiedad al 100% de LetterOne, cuenta con cinco tiendas en el sur de España. Un negocio que el fondo de magnate ruso considera que puede operar junto con la compañía española, la cuál espera controlar próximamente el 65%

Tienda de Holland & Barrett en España
Tienda de Holland & Barrett en España Holland & Barrett

Holland & Barrett es una cadena especializada en alimentación saludable fundada en Reino Unido. La compañía está en manos de Letterone, el brazo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, tras su comprarla en junio de 2017 por 2.000 millones de euros. La compañía cuenta con 1.077 tiendas propias, 500 franquicias y está presente en 20 países. Uno de ellos es España.

Un mercado en el que LetterOne espera que en los próximos meses también sea máximo accionista del gigante español DIA. Este escenario abriría la posibilidad de conectar en el futuro ambos negocios. "Estaríamos encantados de que existieran conversaciones entre las compañías. Pero es una cuestión de los gestores de ambas empresas", detallaba Stephan DuCharme, responsable de la división de retail de LetterOne, en una reciente entrevista con Vozpópuli

El ejecutivo explica que este entendimiento no dependen de LetterOne, ya que cuentan con una participación diferente entre ambas cadenas. "Holland & Barrett está controlada en un 100% por LetterOne y DIA, en estos momentos, sólo en un 29% y, en un corto plazo, puede que llegue hasta el 65%. Por lo tanto, existen accionistas minoritarios y tenemos que ser respetuosos”, amplía el ejecutivo. 

Estaríamos encantados de que existiera una conversación las compañías. Pero es una cuestión de los gestores de ambas empresas"

DuCharme considera interesante un futuro diálogo entre DIA y Holland & Barrett , tras lograr tomar el control de la compañía española y poner en marcha su plan. “Animaremos a los equipos de ambas empresas a mantener un diálogo y a compartir información”, asegura el ejecutivo de L1 Retail.

Aunque existen grandes diferencias en el modelo y el tamaño de estas cadenas en España. Mientras DIA cuenta con cerca de 4.800 establecimientos, la cadena británica tiene una red de cinco tiendas en el sur de España gestionadas por franquiciados. Estos establecimientos están concentrados en las zonas turísticas como es el caso de Fuengirola, Marbella o Torrevieja.

Crecer en España

Mientras la operación con DIA se mantiene en suspenso, Stephan DuCharme explica que existe un ambicioso plan con la cadena británica en territorio español. "No descartamos que Holland & Barrett amplíe su negocio en España en el futuro", afirma.

Una declaración que forma parte del plan negocio de fuera de Reino Unido e Irlanda. Dos mercados que suponen cerca del 80% de los 810 millones de euros de facturación que ingresó Holland & Barrett en el último año. No obstante, su negocio internacional ha crecido en el último año en un 9,3% y su objetivo es extender su modelo 'healthy' por el resto de mercados.

Holland & Barrett es una compañía muy pequeña en España y DIA es un gigante"

Stephan DuCharme

"En el último año, Holland & Barrett ha creado una nueva estructura organizativa para enfocar los esfuerzos en maximizar la oportunidad de crecimiento a largo plazo en los mercados internacionales", informaba la cadena de alimentación saludable en los resultados anuales de 2018.   

Aunque en España este crecimiento, de momento, no irá de la mano de DIA. DuCharme recuerda que estas compañías viven una situación actual muy diferente. "Holland & Barrett es una compañía muy pequeña en España y DIA es un gigante”, explica. Y ahora el principal trabajo del fondo es tomar el control del gigante y poner en marcha un plan de salvación. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba