Quantcast

Economía

Los créditos de Blesa: cuatro préstamos por un millón sin penalización ni avales de CajaMadrid

El ex presidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, recibió créditos privilegiados de la caja

Blesa recibió cuatro créditos por valor de un millón de euros sin comisiones, sin avales y sin penalización por impago de CajaMadrid. La dinámica siempre fue la misma: los créditos se aprobaron por la vía de urgencia, hasta el punto de que alguno de ellos procedió al ingreso de fondos hasta una semana antes de que se revisara si era pertinente o no la concesión. Algunos de esos créditos están siendo ahora revisados por el juez tras la denuncia de Manos Limpias y el ingreso en prisión del expresidente de CajaMadrid. Este es el detalle de los créditos que recibió el presidente de la entidad, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

  • El primero de los créditos, fue de 421.000 euros y se formalizó en apenas una semana. De hecho, el documento fue sellado con una llamada de “Urgencia” el día 29 de noviembre de 2004 y en condiciones privilegiadas: CajaMadrid concedió el crédito a un tipo del 3,25% (Euríbor + 1,25%) sin ningún tipo de penalización, según la documentación interna de la entidad a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

 

(Haga click aquí para ver el informe completo de la entidad)

  • El segundo crédito fue un segundo préstamo hipotecario por un importe de 275.000 euros –según recogía la documentación de la entidad—“destinado a la adquisición de una vivienda en Madrid que también fue respondido por la caja de manera “favorable”. Blesa fue uno de los pocos que en 2008, cuando comenzaba la crisis, no sólo recibió un crédito sino que, además, lo obtuvo a un tipo fijo del 3,5% para evitar los sobresaltos del mercado y un descuento del 30% sobre el Euríbor a partir del tercer año. Las condiciones excepcionales del crédito se completaron una comisión de apertura del 0% y una penalización de amortización anticipada del 0%.

(Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

  • La tercera operación con Blesa un cambio de divisas por valor de un millón de dólares que se tramitó de forma tan urgente que aunque el comité financiero de la entidad la revisó el 24 de marzo, Blesa recibió los fondos en su cuenta una semana antes de que la operación fuera analizada. Así, pese a que la operación se estudió el día 24, el día 18 Blesa ya disponía de un millón de dólares en su cuenta a un tipo de cambio privilegiado: el euro se cambiaba en esa fecha por 1,54 dólares. Sin embargo, el Presidente de la entidad obtuvo 1,57 por cada uno de sus euros, es decir, un 2% más de lo que cotizaba en el mercado.

    (Haga click aquí para ver el documento a pantalla completa)

  • La cuarta operación fue un nuevo crédito hipotecario por importe de 234.000 euros para la adquisición de una vivienda en Estepona, Málaga en el residencial “Hacienda del Sol” que compraban de manera conjunta Miguel Blesa y su mujer. La operación se concedía, como en todas las operaciones con el presidente de la entidad, sin comisión de apertura y sin penalización alguna por amortización anticipada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.