Quantcast

Economía

La banca española se vuelve conservadora en América por la crisis de Europa, según el FMI

Los presidentes del BBVA, Francisco González, y del Santander, Emilio Botín

La crisis de los bancos españoles los ha vuelto prudentes… en América. Es lo que concluye el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el continente americano en el que el organismo sostiene que, mientras todas las entidades han aumentado sus créditos en países como Chile, México o Brasil, las entidades españolas “se han quedado atrás”.

Los otros bancos ganan cuota de mercado a la banca española desde 2011, afirma el FMI

Según su análisis, la expansión del crédito se ha frenado desde el año 2008 en los tres países y los bancos españoles se han mostrado incluso más conservadores que la banca doméstica. Ese nuevo perfil conservador de las entidades españolas se ha acentuado con el empeoramiento de la crisis en España desde el año 2011. 

  • En México, las entidades españolas apenas han aumentado su exposición un 8% mientras que el resto de los bancos internacionales han incrementado sus préstamos entre un 15 y un 20% en los últimos tres años.
  • En Chile, la banca española ha sido incluso más conservadores. El crecimiento español apenas ha alcanzado un 5% frente al 17% que han rozado tanto los bancos domésticos como el resto de competidores internacionales.
  • En el caso de Brasil, se ha producido una contracción del crédito desde el año 2011, pero los bancos españoles han sido los primeros en cerrar el grifo con una caída de más de 10 puntos en los últimos dos años frente al retroceso del 5% de los bancos nacionales.

(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

Como consecuencia de ese perfil conservador, la banca española está perdiendo cuota de mercado en Latinoamérica, afirma el FMI, que subraya que son los otros bancos internacionales y, sobre todo, la banca doméstica, la que lo está ganando. 

Los bancos españoles venden 7.000 millones en activos

El FMI asegura que la decisión de la banca española de deshacer posiciones en Latinoamérica les ha llevado a vender activos por un total de 7.000 millones de dólares. 

Como consecuencia de esa política de retirada, el crédito en Latinoamérica deja de ser mayoritariamente español en plazas como México donde el resto de bancos internacionales asumen ya más riesgo que las entidades con sede en Madrid. Sólo en Chile, España sigue siendo la principal fuente de financiación extranjera.

Se trata, concluye el Fondo, de "otro mecanismo para reducir su exposición a la región" que, sin embargo, ha tenido un impacto limitado en la estabilidad de los mercados financieros puesto que el proceso de desapalancamiento ha sido ordenado". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.