ECONOMÍA

Los economistas advierten del impacto de los aranceles a México en BBVA, Santander, Mapfre o Gamesa

Donald Trump ha anunciado la imposición de aranceles del 5% a los productos importados de ese país que estarán vigentes hasta que se interrumpa "la inmigración ilegal" a EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump EFE

El Consejo General de Economistas (CGE) ha presentado este viernes su Observatorio Financiero del mes de mayo, en el que ha pronosticado que la economía española crecerá en 2019 un 2,1% debido a los riesgos que proceden del exterior, como los aranceles que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México que afectarán negativamente a compañías españolas con importante presencia en el país centroamericano como BBVA, Santander, Mapfre o Gamesa.

"Los aranceles a México son un tiro en el pie tanto para la economía americana como para la mexicana, que afectarán también a España porque el primer banco de México es BBVA, el tercero es el Santander, Mapfre es la primera aseguradora y lo mismo pasa con Gamesa", ha advertido Salustiano Velo, coordinador del Observatorio durante la presentación ante la prensa. Esos valores están sufriendo caídas en bolsa durante esta mañana a raíz del anuncio de Trump.

El presidente estadounidense ha vuelto a utilizar Twitter para anunciar aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México, que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.

"El arancel aumentará gradualmente hasta que se remedie el problema de la inmigración ilegal, momento en el que los aranceles serán eliminados", dijo Trump.

El exterior frena a España

El CGE ha afirmado que a pesar de que los indicadores de la economía española "han mejorado" y eso podría llevarles a subir su previsión de crecimiento para este año, "el complejo entorno exterior" les lleva a mantener su pronóstico en el 2,1% de crecimiento de PIB para 2019 y el 1,9% para 2020.

"La desaceleración del ciclo económico, la imprevisibilidad de la política de Trump y la cronificación del brexit" son algunos de los riesgos que acechan a la economía española, que aguantará por la demanda interna, la mejora del empleo y los bajos costes de financiación.

Consideran además que el bono español actuará como "activo refugio", ya que tiene una mejor rentabilidad que el francés y que el bund alemán -que paga un tipo de interés del -0,01%-, pero presenta "mucho menor riesgo que la deuda italiana". Los economistas han valorado positivamente la situación de la prima de riesgo y de los seguros de impago de crédito (Credit Default Swaps), "ya que ambos indicadores han reducido su nivel".

"La prima de riesgo se situó en abril en 110 puntos básicos, por debajo de los 117 puntos con los que cerró el 31 de diciembre de 2018. Actualmente, está en torno a 94 puntos, debido a que el panorama político es menos incierto", defienden, aunque alertan de que España tiene un serio problema de endeudamiento, "lo cual genera incertidumbre sobre el encarecimiento de la deuda ante la paulatina retirada de estímulos por parte del BCE".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba