Economía

El escándalo de Alfonso Merlos incendia el Colegio de Abogados de Madrid

Alfonso Merlos fue la persona que dirigió la estrategia de comunicación de José María Alonso que llevó al expresidente de Baker McKenzie a la presidencia del Ilustre Colegios de Abogados de Madrid

Alfonso Merlos.
Alfonso Merlos. 13TV.

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (Icam) tiene previsto tratar el lunes el conocido como 'caso Merlos', de acuerdo a fuentes cercanas al organismo. 

Las fuentes consultadas indican que en el orden del día de la junta se ha introducido un punto referente a la contratación de Alfonso Merlos como responsable de comunicación del Icam, tras el escándalo televisivo que ha dado la vuelta a un mundo confinado por el coronavirus.

Este diario no ha podido confirmar de forma oficial que la Junta de Gobierno del Icam llegue el lunes a tratar el asunto. Los puntos del orden del día de las juntas de gobierno del organismo son confidenciales y estos, propuestos por diputados del Icam, se incluyen en un programa interno al que solo tienen acceso los miembros de la Junta.

Trocadero, la empresa de Merlos, tiene un contrato de servicios con el Icam por importe de 120.000 euros anuales

"Me consta que se ha incluido en el orden del día el asunto", dicen fuentes cercanas al Icam. "El contrato del Icam con la empresa de Merlos ha sido aprobado en junta, no hay nada reprochable al mismo jurídicamente, aunque ahora se pueda criticar su coste", añaden.

El Proyecto de Presupuestos del ICAM para el año 2020 contiene, en el apartado de Trabajos y Servicios Exteriores, un presupuesto para comunicación de 264.700 euros (272.200 euros en 2019).

Trocadero, la empresa de Alfonso Merlos, cuenta con un contrato con el ICAM, del 5 de marzo de 2018, consistente "en la prestación de servicios profesionales por parte de Trocadero para el Icam, de asesoramiento en comunicación y servicios informativos así como la elaboración, planificación, confeccióny ejecución de documentos, actos o eventos".

Según el contenido del mismo contrato, que es accesible para usuarios registrados en la web del Icam, el organismo satisfará a Trocadero en concepto de honorarios profesionales por la prestación de servicios la cantidad de 120.000 euros anuales, que se abonará en doce mensualidades. Adicionalmente, y para el primer año, se estipula que en concepto de honorarios profesionales variables se devengará por la empresa de Merlos una cantidad de 30.000 euros, sujeta a determinadas condiciones.

El presupuesto anual del Icam ronda los 30 millones de euros cada año.

Rencillas en el Icam

La relación entre Alfonso Merlos y la actual directiva del Icam está revolviendo las rencillas y acusaciones turbias que desde hace unos años sacuden al Colegio de los abogados de Madrid, el mayor de Europa.

Alfonso Merlos fue la persona que dirigió la estrategia de comunicación que llevó, a finales de 2017, al actual decano, José María Alonso, a la presidencia del Icam.

"Quieren utilizar el caso Merlos para posicionarse de cara a las próximas elecciones del Icam, es un linchamiento"

El expresidente de Baker McKenzie en España, y también de Garrigues, se impuso en las últimas elecciones a Javier Íscar, que había formado parte de la anterior Junta de Gobierno, liderada por Sonia Gumpert.

El día de la celebración de esas últimas elecciones, Sonia Gumpert, denunció que el expresidente y fundador de la escuela de negocios ISDE, Alejandro Pintó, que apoyaba la candidatura de Alonso, la había agredido durante la jornada electoral.

Durante la campaña para la presidencia del Icam, las candidaturas se lanzaron graves acusaciones. Alonso advirtió entonces que revisaría contratos polémicos del organismo con la multinacional IBM y también otros de seguros médicos.

"Quieren utilizar el caso Merlos para posicionarse de cara a las próximas elecciones del Icam", comentan fuentes de una asociación con representación en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid.

"Es un linchamiento, un tema en realidad poco trascendente en comparación con otros que se están discutiendo", aseguran. "En las próximas juntas requeriremos los sueldos de directores de áreas, y también información sobre familiares de directivos trabajando en el Icam", advierten.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba