Economía

Merlin busca edificios en Lisboa y activos logísticos en España

La inmobiliaria Merlin Properties quiere equilibrar el peso que en su activo tienen los inmuebles de oficinas, comerciales, y logísticos y contempla la venta de edificios no estratégicos y elevar al 20% el valor en su cartera de plataformas logísticas

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin. Europa Press

Merlin Properties quiere elevar la presencia que tiene en el mercado de oficinas en Lisboa y adquirir otros edificios que sumar a los seis que ya posee en la capital portuguesa.

De acuerdo a fuentes cercanas a la inmobiliaria el objetivo de la empresa es alcanzar una cifra de metros cuadrados de oficinas que representen prácticamente la mitad de los que posee en Barcelona, y situarse en el entorno de los 140.000 metros cuadrados. De esta forma, Merlin se convertiría en líder en el mercado de oficinas en Portugal. El pasado mes de abril el grupo formalizó la compra de Torre ZEN, en la zona Expo de la ciudad, con 13 plantas, por 33,3 millones de euros.

La apuesta de la Socimi dirigida por Ismael Clemente por el mercado portugués forma parte de un ligero replanteamiento de la estructura de activos en propiedad del grupo.

En la actualidad, los edificios de oficinas representan el 46% del total de los activos de la empresa, seguidos de los inmuebles comerciales, que suponen el 40%, y los logísticos, un 14%. Pero dado el tirón que está dando ahora el mercado logístico, para el que el comercio por internet ha supuesto toda una revolución, Merlin prevé incrementar el peso de la división de logística hasta el 20%. En su salida a Bolsa, hace ahora cuatro años, Merlin informaba que los activos logísticos representarían el 15% del total. 

El valor total de los activos de Merlin supera los 6.000 millones de euros

Sólo en el tercer trimestre del año, la compañía, que tiene como primer accionista a Santander, con el 22,2% del capital, firmó contratos de alquiler de plataformas logísticas con Leroy Merlin, Coca-Cola, IDLogistics, y GLS en Madrid, y con la empresa belga Molenbergnatie en Barcelona. La inmobiliaria está abierta ahora a la adquisición de suelo para promover la construcción de nuevas naves en Madrid y Barcelona, y también ha percibido interés por Valencia y Sevilla.

El valor de los activos de Merlin supera los 6.000 millones de euros en la actualidad. Entre otros muchos edificios, la compañía es propietaria de Torre Sacyr en Madrid y Torre Glòries en Barcelona. La Socimi, accionista junto a Santander, BBVA y Acciona de Testa, ha decidido recientemente junto al resto de socios suspender la prevista salida al continuo de esta última sociedad por el cambio de Gobierno en España, según las fuentes consultadas, y ha optado por preparar la salida de Testa, con 10.000 viviendas, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba