Economía

Merlin, Santander y BBVA venden el 50% de Testa a Blackstone por 948 millones

Detalle del rascacielos ocupado por PwC en Madrid, de Testa
Detalle del rascacielos ocupado por PwC en Madrid, de Testa Sacyr

Merlin Properties, Santander y BBVA han acordado vender el 50,01% de Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 948 millones de euros, lo que supone valorar la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en 1.895 millones.

Testa Residencial debutó el pasado 26 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y al cierre del viernes sus títulos marcaban 14 euros, por lo que el precio al que se ha cerrado la operación supone una prima del 2,1 %. Según consta en la página web de Testa, actualmente Santander controla el 36,9 % de su capital; BBVA, el 25,2 %; Merlin, el 17 %, y Acciona, el 20 %.

En comunicado remitido al MAB, la socimi ha explicado que accionistas que representan más del 99% de su capital social han recibido una oferta vinculante para la compra de sus acciones que ha sido aceptada por Santander, BBVA y Merlin mediante la suscripción de un contrato de compromiso de compraventa con Tropic.

En virtud del citado contrato, los accionistas que han aceptado la oferta se comprometen, con sujeción a determinadas condiciones, a la venta de 66.148.328 acciones de Testa (50,01 %) a un precio de 14,3267339986371 euros por acción, lo que representa una valoración de la totalidad Testa (incluida autocartera) de 1.895 millones de euros.

Pagarán en diciembre

Está previsto que el 51% del precio se abone a finales de diciembre de 2018, y el resto mediante dos pagos (en marzo y septiembre de 2019), según la misma fuente, en la que no se detalla qué participación mantendrá en Testa cada una de las entidades vendedoras. Además, el precio se reducirá en el importe de cualquier dividendo o distribución de recursos propios desde el 31 de marzo de 2018.

Según la misma fuente, al superar el 50 % del capital, Tropic se ha comprometido a comprar al resto de accionistas distintos su participación en las mismas condiciones. Como beneficio para los accionistas con una participación individual inferior al 0,4 % del capital social, les ofrecerá el pago al contado de la totalidad del precio.

El cierre de la operación está sujeto a condiciones como, por ejemplo la autorización de las autoridades de competencia y la no transmisión de las acciones en ejercicio del derecho de adquisición preferente previsto en el contrato entre los accionistas significativos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba