Quantcast

Economía

Directo: Merkel y Rajoy clausuran el encuentro empresarial hispano-alemán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a la canciller alemana, Angela Merkel.

Jueves histórico para el futuro de la economía española y europea. El Gobierno español recibe recibe a la delegación del país más importante del euro, Alemania, que llega a Madrid con su canciller Ángela Merkel y un nutrido grupo de empresarios y 'lobbistas'. Les contamos en directo los acontecimientos más importantes de esta jornada.

-16:44. En la presentación de las conclusiones de la cumbre empresarial hispano-alemana, el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell Rosell, ha afirmado que "todos los europeos debemos ir hacia una unión europea bancaria y fiscal con el fin de ser más competitivos".

-16:05. Tras los discursos de Angela Merkel y Mariano Rajoy ha quedado clausurado el Encuentro empresarial hispano-alemán.

-16:03. El presidente del Gobierno acaba su discruso con una defensa de la unión de Europa.

-15:57. Rajoy destacaa que los ajustes llevados a cabo por su Gobierno han conseguido un rápido descenso del déficit por cuenta corriente y asegura que incluso podrá haber supervit en 2013.

-15:54. En su discurso, Rahoy dice que el proceso de integración europea vive momentos de incertidumbre que está afectando a la economía.

-15:49. “La unión en Europa no es cosa solo de los políticos, es una unión a todos los niveles”, ha asegurado Merkel, que ha agradecido a los sindicatos su presencia en la cumbre.

-15:46. Merkel, en una actitud conciliadora, ha asegurado que espera que su visita sirva para que España y Alemania se entiendan mejor. La canciller alemana ha reiterado lo que ha dicho hace unos minutos en la rueda de prensa: Alemania no pretende ponerle las cosas difíciles a otros países porque sí.

-15:42. Comienza la ceremonia de clausura del encuentro bilateral entre España y Alemania con la presencia de Angela Merkel y Mariano Rajoy.

-15:29. Tras la comparecencia de Merkel y Rajoy, el bono español a 10 años se sitúa en el 6,1% frente al 6,4% de esta mañana mientras el alemán pasa del 1,4% al 1,5%. La prima baja 41 puntos básicos y se queda en 451. El Ibex sube un 1,81%.

-15:17. Finaliza la rueda de prensa conjunta de Angela Merkel y Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

-15:16. El presidente del Gobierno ha asegurado que por el momento no va a "cambiar el statu quo" del sistema de pensiones.

-15:15. “No voy a decir que reformas hay que hacer en España, tengo confianza en Rajoy”, ha respondido Merkel a la pregunta de si es necesario reformar el sistema autonómico. Tras lo cual ha añadido que hay que hacer reformas en todos los niveles.

-15:12. Rajoy defiende que España comenzará a crecer y crear empleo cuando no se gaste más de lo que se ingrese y los ajustes tengan efecto. “España necesitar control de sus cuentas públicas”, añade el presidente del Gobierno.

-15:09. La canciller alemana dice que no se trata de complicar la vida a los demás sino de saber que dentro de 20 años Europa va a seguir teniendo un papel significativo y no pase a depender de otros países.

-15:08. Merkel asegura que "no quiere imponer cosas difíciles a España porque sí", y a continuación realiza un discurso a favor de la competitividad de las economías europeas para poder "vender nuestro productos en el exterior".

-15:03. Merkel dice que los políticos tienen que cumplir con su deber para que los mercados tengan confianza en sus países.

-15:00. "Tenemos la obligación de seguir desarrollando la cooperación en la Zona Euro", destaca. La canciller alemana ha afirmado que en el próximo consejo europeo habrá que tomar decisiones al respecto. "España y Alemania estamos preparados para avanzar hacia una Europa del futuro", concluía su intervención.

-14:57. Angela Merkel ha destacado que Alemania está dispuesta a ayudar a España en la generación de empleo, su principal problema. Ha destacado el profundo respeto que siente, tanto ella como el pueblo alemán, por las reformas que está acometiendo España. 

-14:55. "Nuestro programa de reformas estructurales es nuestra carta de presentación y cuenta con el apoyo de un país como Alemania", explica Rajoy, que recuerda el carácter indivisible del Euro. Los dos dirigentes coinciden en que es necesario fijar una hoja de ruta que avance hacia la unidad fiscal y bancaria.

-14:52. Comienza la rueda de prensa. Mariano Rajoy comparece junto a Angela Merkel, a la que agradece que haya acudido a este encuentro en La Moncloa. Rajoy destaca, asimismo, el entusiasmo con el que han acogido este encuentro los representantes empresariales de ambos países.

-14:14. La prima de riesgo continúa su desplome y a esta hora suma 27 puntos básicos de caída para establecerse en los 466 puntos básicos. Es el resultado de una caída del bono español a 10 del 6,4% al 6,2%. La bolsa sube un 1,58%.

-13:45. El Banco Central Europeo anuncia que mantiene intactos los tipos de interés, a la espera de que a las 14.30 su presidente, Mario Draghi, inicie su rueda de prensa del primer jueves de cada mes en la Eurotorre de Fráncfort. Los tipos se quedan en el 0,75%, el mínimo histórico desde que existe el euro.

-13:10. Con diez minutos de retraso sobre el horario previsto, Ángela Merkel ha llegado al Palacio de la Moncloa, lugar donde ha sido recibida por Mariano Rajoy. Tras estrecharse la mano y posar para los fotógrafos, han entrado en la sede del Gobierno de España.

-12:25. Ya sólo queda media hora para que la canciller desfile por la entrada del Palacio de la Moncloa. Habrá una reunión y, posteriormente, una intervención ante los medios.

-11:45. De momento las buenas noticias se suceden, ya que la subasta del Tesoro público español ha sido muy positiva. Se han bajado notablemente los tipos de interés en los títulos de deuda a 2, 3 y 4 años.

-11:00. El diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' ha publicado este jueves una entrevista de Mariano Rajoy en la que pide ayuda e implicación al Gobierno alemán y defiende el modelo productivo español, que dice "no ha estado basado en la construcción y el turismo".

-10:24. Sigue el desplome de la prima de riesgo: 20 puntos básicos hasta los 473.

-9:48. En la apertura de los mercados de capitales se respira optimismo. El Ibex sube un 1,17% con el tirón de compañías como Mapfre o FCC mientras que la prima de riesgo prosigue su desplome que inició el lunes y ya está en 484 puntos básicos, resultado de un bono español a 10 años que, de estar en el 6,8%, ahora está de nuevo en el 6,3%, aunque no abandona la barrera del 6%.

-9:20. Intervención del presidente de la patronal española, Juan Rosell, quien se ha mostrado conciliador con Berlín pero les ha pedido que den tiempo a España para hacer sus reformas. "Estamos dispuestos a hacer los ajustes que sean necesarios, pero no se nos puede pedir que los hagamos en cinco minutos", ha dicho el catalán.

-9:00. Comienza el encuentro con las palabras del presidente de la patronal alemana, quien ha defendido que "Alemania está en Europa, y por tanto necesita que a Europa le vaya bien. El problema de España es un problema europeo".

-8:30. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, recibe a la delegación de empresarios alemanes y realiza un discurso a la entrada, en el que destaca las fortalezas competitivas de la economía española, que "está ganando mercados internacionales" pero que se ha visto fuertemente impactada por el efecto de la burbuja de liquidez de los primeros años del euro. El ministro también ha asegurado que "España está haciendo ahora mismo lo que Alemania hizo en 10 años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.