Economía

Mercasa entierra su proyecto estrella, Mercahabana, por sus problemas judiciales

Mercasa está siendo investigada en la Audiencia Nacional por supuestos sobornos pagados en Angola. La compañía pública que gestiona los mercados de abastos proyectaba la construcción de Mercahabana en la capital de Cuba 

Miembros de la Guardia Civil en Mercasa en abril de 2017.
Miembros de la Guardia Civil en Mercasa en abril de 2017. Europa Press.

Mercasa ha enterrado su proyecto estrella en el exterior, Mercahabana, después de que la compañía pública haya decidido paralizar su actividad en el extranjero a raíz de su imputación por el supuesto pago de 20 millones de euros en comisiones ilegales en Angola, un caso que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

La compañía participada por la Sepi (51%) y el Ministerio de Agricultura (49%) había ideado la creación de un mercado de abastos como los que gestiona en España (Mercamadrid, Mercavalencia, Mercabarna…) en La Habana.

El proyecto, explican fuentes cercanas a Mercasa, fue bendecido por Jaime García Legaz siendo este Secretario de Estado de Comercio; se financió un estudio sobre la viabilidad del mismo y se trabajó con la Administración cubana para llevarlo a cabo.

Mercahabana era un proyecto "estratégico para la industria alimentaria española", dicen fuentes cercanas a la compañía pública

La Guardia Civil irrumpió en la sede en Madrid de Mercasa el 19 de abril de 2017 en el marco de las investigaciones relacionadas con la operación Lezoy con el caso Defex.

La compañía pública realizaba su actividad en el exterior a través del consorcio Mercasa Incatema, sociedad que trabajó en Angola con un intermediario prófugo de la justicia española, Guillermo Taveira.El caso está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. La empresa semipública Mercasa Incatema también está imputada.

Desde Mercasa se ha indicado a Vozpópulique el proyecto Mercahabana "no es que esté enterrado, fue un trabajo, un encargo de la Secretaría de Estado de Comercio", y que a partir de ahí tendría que ser el Gobierno español o el cubano el ente que debería llevarlo a cabo.

Fuentes cercanas a la empresa que gestiona los mercados de abastos en España lamentan que los problemas judiciales hayan frenado los proyectos en el exterior de la compañía, especialmente el planteado en La Habana. "Había proyectos para hacer mercados de abastos en Europa del este, en Marruecos, pero los problemas judiciales lo han paralizado todo, ya no hay intención de hacer nada en el exterior", aseguran.

Las mismas fuentes destacan que Mercahabana era un proyecto "estratégico para la industria alimentaria y de la distribución en España". "Era una gran oportunidad para que las empresas españolas se posicionaran en el negocio de atender las necesidades de alimentación no sólo de la población cubana, sino de los seis millones de turistas que visitan la isla cada año", indican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba