Quantcast

Economía

La confianza en España dura apenas unas horas la primera jornada tras el rescate

Los inversores desconfían del "rescate blando" que ha cerrado el Gobierno español con sus socios europeos y así lo han hecho saber con una jornada caótica en los mercados, que ha empezado muy bien un par de horas para acabar con una auténtica debacle. A primeras horas de la mañana, el Ibex subía un 5,75% (el mejor selectivo del Continente) y la prima de riesgo se colocaba en 565 puntos básicos con un recorte de 20 pb. Pero a partir de las 11 de la mañana empezaba a cambiar el panorama y la bolsa española ha cerrado finalmente con un 0,54% de caída, algo inaudito tras las fuertes subidas de primera hora. La prima de riesgo ha padecido de tremenda volatilidad con un rango de movimiento de medio punto. Es decir, tras caer 20 puntos básicos ha acabado subiendo 30 y quedándose en los 520 puntos básicos, muy cerca de máximos históricos.

Por su parte, los CDS (seguros contra impago de deuda) ya han tocado a las 16.30 los 600 puntos básicos de diferencial. A primera hora de la mañana se encontraban en 565 y en unas horas ha sufrido un repunte espectacular. La presión de los mercados es hoy mucho mayor que el pasado viernes.

Los CDS, o seguros contra impago de deuda de España han sufrido un repunte espectacular

Todo esto se produce después de un arranque de euforia en los mercados por el rescate a España del pasado sábado. El Ibex 35 arrancó la mañana siendo el mejor selectivo europeo con una subida del 5,75% en el arranque de la sesión que se ve acompañado con una caída a plomo de la prima de riesgo, que ha empezado la jornada en 482 puntos básicos para a primera hora caer hasta los 463, es decir 25 puntos básicos menos. Poco después tanto Ibex como prima se moderaban y antes de llegar a las 11 de la mañana la subida del selectivo era del 3,78% con Bankia, Bankinter y Mapfre como mejores compañías. Pero a mediodía, cuando el mercado ya llevaba unas horas de cotización, la prima de riesgo subía hasta los 480 puntos básicos (sólo 7 menos que la jornada anterior) y el Ibex ya subía por debajo del 3%. Cuando se acerca el cierre de la jornada, la bolsa española está a punto de cerrar en rojo.

Expertos consultados por Vozpópuli han asegurado que lo que se producirá previsiblemente es una tregua con España para después volver a castigarla.

El resto de bolsas de Europa suben tambíen, aunque sin tanto vigor como el selectivo español. Así, por ejemplo a las 10.43 horas el Cac de París ganaba un 2,23%, un 2,18% el Dax de Fráncfort y un 1,74% el Mib italiano. Fuera de la zona euro, el Financial Times Stock Exchange (FTSE) de los 100 valores más importantes de la bolsa de Londres subía un 1,63%.

El BCE sigue sin intervenir

El Banco Central Europeo sigue sin intervenir mediante la compra de deuda (ya son 13 semanas consecutivas en las que no lo hace), la que hasta ahora parece haberse mostrado como la herramienta más efectiva para bajar la prima de riesgo. Porque parece que, sin compras de títulos en el mercado secundario, el precio de los bonos no hace más que subir. El título de deuda española a diez años no consigue ni de lejos quedar por debajo del 6% de interés sino que éste sube y se sitúa en el 6,43%. Por su parte, los bonos alemanes también han de aumentar su interés levemente hasta un 1,33% a pesar de que este lunes, el Tesoro germano ha colocado deuda prácticamente sin interés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.