Quantcast

Economía

Rumores de un segundo rescate desploman 40 pb la prima de riesgo

Operador en el mercado de valores de Fráncfort

Jornada esperanzadora en los mercados. El bono español a diez años ha caído hasta el 6,75% después de haber pasado varias jornadas por encima del 7% e incluso situarse en el 7,3%. Por su parte, la prima de riesgo se desploma nada menos que 37 puntos básicos hasta los 513, dejando así lejos los casi 600 puntos básicos que tocó el lunes. Con esta buena evolución de la renta fija, la renta variable rezuma más optimismo, aunque el Ibex no consigue subir por encima del 1% a pocos minutos para el cierre de sesión.

Todo esto, justo después de que el Tesoro sufriera en la jornada del martes una de sus peores subastas teniendo que doblar el interés en la deuda a 12 y 18 meses y amenazando con un auténtico colapso de financiación para el país, tras el cual vendría presumiblemente Italia. Quien sí está más que satisfecha con la situación actual es Alemania, que ha vendido bonos a 2 años al 0%. En total 4.005 millones de euros con los que, descontando la inflación, ganarán dinero al emitir deuda.

Alemania está más que conforme con la actual situación: hoy ha vendido bonos a 2 años al 0%

El aluvión de informaciones, declaraciones contradictorias, filtraciones y comunicados oficiales parece dejar algo claro: la definición del rescate a la banca española está más cerca (mañana se sabrá la cantidad de dinero que estiman las auditoras independientes). Incluso se habla de planes de rescate mucho más ambiciosos como el que lleva este miércoles a toda página el rotativo londinente 'The Daily Telegraph', que habla de un rescate de 750.000 millones de euros por parte de los dos fondos de rescate que ahora mismo ha articulado la UE (el European Financial Stability Facilty, EFSF, y el European Stabilty Mechanism, ESM) mediante la compra de bonos en el mercado secundario, una función que de esta manera no realizaría el BCE tal y como el Gobierno español viene pidiendo.

Respecto a la bolsa, el Ibex ha subido este miércoles un 1,53%, junto a Milán (1,88%) el más optimista de los grandes del euro. París y Fráncfort no se creyeron tanto el alza con subidas inferiores al medio punto porcentual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.