Economía

Mercadona cambia de planes en Portugal: invertirá cuatro veces más ante la oportunidad de crecimiento

La cadena valenciana ha acelerado el plan de expansión del país vecino que presentó en marzo

El presidente de Mercadona, Juan Roig (centro), presenta los datos económicos de la compañía.
El presidente de Mercadona, Juan Roig (centro), presenta los datos económicos de la compañía. EFE

Mercadona ha dado un 'volantazo' en su estrategia de expansión en Portugal. Un cambio de planes a lo que no suele acostumbrar la compañía de Juan Roig. Su idea, que desveló en el mes de marzo, era abrir cuatro tiendas en el país vecino en 2019, con una inversión de 25 millones de euros. Pues bien, este lunes ha sorprendido anunciando que multiplica esta inversión por cuatro, hasta los 100 millones, y pondrá en marcha hasta un máximo de 10 supermercados.

Una decisión que los analistas consideran que se ha producido tras encontrar una oportunidad de crecimiento. Para el experto en retail, Javier Pérez de Leza, la compañía realiza esta apuesta porque, en España, "Mercadona ha llegado prácticamente a la saturación del mercado y una empresa de retail que no sigue abriendo, es el principio del fin".

Por su parte, la cadena valenciana justificaba este cambio de planes indicando que "después de más de dos años desde el anuncio de la internacionalización a Portugal, durante el cual la empresa se dedicó a estudiar y conocer el mercado, los consumidores y los proveedores portugueses, este aprendizaje ha permitido anunciar que se abrirán entre ocho y 10 supermercados, que estará situados en Oporto, Braga y Aveiro", indicaba a través de Irmãdona, su 'hermana' portuguesa. 

"Es evidente que lo que están viendo de sus inicios en Portugal les está gustando y por eso deciden aumentar su apuesta", matiza Pérez de Leza. Por su parte, Jacinto Llorca, especialista en distribución y autor del libro 'Objetivo: vender más’, considera que este 'acelerón' de su estrategia se produce porque "Mercadona conoce mejor de lo que pensamos a su cliente portugués".

El plan de Mercadona podría contar con alcanzar cerca de 204 tiendas en Portugal, según las estimaciones de los expertos

La pregunta que surge ahora es, ¿hasta donde puede llegar Mercadona en el país vecino? Y los expertos del sector ofrecen una alternativa para resolver esta incógnita. "Un método que se utiliza es dividir el PIB entre el número de tiendas de un mercado que domines para conocer su potencial", indican. Un ratio que permitiría interpretar que el potencial de supermercados de Mercadona en Portugal es de cerca de 205 supermercados, teniendo en cuenta sus 1.627 tiendas que registró en su última memoria anual en España. 

300 trabajadores más

La actualización de expansión en Portugal también incluye 300 trabajadores más, hasta los 500, con respecto a los 200 trabajadores con los que cuenta en estos momentos. Mercadona anunció en 2016 la creación de 350 puestos de trabajo. Al cierre de 2017, la compañía anunció la incorporación de 120 jóvenes portugueses para ocupar puestos de dirección media y que serán los responsables de liderar el proyecto en el país luso. Porque insiste en sus intenciones: "En Portugal, queremos ser portugueses". 

Para el suministro de sus establecimientos portugueses, La compañía ha anunciado también la construcción de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim, que cuenta con dos naves de 12.000 y 5.000 metros cuadrados. "Su localización estratégica permitirá abastecer a los supermercados de la cadena en la zona norte de Portugal y comunicar fácilmente con el bloque logístico ya existente en el norte de España, en Villadangos del Páramo, provincia de León", afirman. 

"Con un plan logístico tan ambicioso, la apertura de nuevas resulta más sencillo la apertura de nuevas tiendas", considera Jacinto Llorca. Lo que parece evidente es que Mercadona no se conformará con 10 tiendas. "Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía", indicaba en su comunicado Juan Roig. Por eso, no es de extrañar, que su plan de conquista del país pueda vivir nuevos 'acelerones'. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba