Economía

El año que Mercadona le dio un mordisco a Burger King

Su oferta de comida ha sido uno de los principales hitos de la distribución en 2019, hasta tal punto que ha hecho sombra a su expansión internacional. La llegada de un CEO a Inditex o la primera presidenta de la historia de El Corte Inglés son otros de los hechos más destacados

Juan Roig en un servicio 'Listo para comer'
Juan Roig en un servicio 'Listo para comer' Mercadona

Mercadona se ha pasado el juego de los supermercados en España con un 26,1% del mercado, el triple que su inmediato perseguidor Carrefour. Un dominio que ha provocado que en 2019 se ponga a competir contra otros rivales como son empresas como Burger King. El ‘Listo para Comer’ que ha puesto en marcha Juan Roig ha tenido una gran penetración hasta tal punto que los gigantes de la restauración ya comienzan a notar que este gigante ha empezado a jugar a su juego.   

Una oferta que ya tenían alguno de sus rivales, pero el impacto que una innovación de Mercadona con semejante control del sector ha sido mucho mayor. Hasta tal punto que esta innovación ha hecho algo de sombra a su expansión internacional. Juan Roig y las autoridades portuguesas estrenaban el 1 de julio en Oporto y cerrará el año con otras nueve. 

Pero Mercadona no ha sido el único protagonista de este año que termina. "2019 ha sido un año de continuidad en el que las marcas de distribución siguen trabajando la omnicanalidad como uno de sus principales objetivos", explica Jacinto Llorca, experto en marketing y CMO en Vrio. “A nivel de marcas, hemos visto cómo la inercia de Inditex es imparable, como El Corte Inglés continúa su intento de transformación para llegar a nuevas generaciones y la sorpresa agradable ha sido la actualización de Toys "R" Us, que tras los tiempos de incertidumbre nos presenta un modelo de tienda que augura buenos resultados”, añade. 

Expandirse, adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y saber jugar a la omicanalidad han sido los puntos que han seguido los retailers en 2019

Tanto Inditex como El Corte Inglés también han tenido protagonismo en los despachos. Pablo Isla ha elegido a su antiguo director de Operaciones como consejero delegado de la matriz de Inditex. Carlos Crespo trabaja codo con codo con el presidente para llevar al imperio de Amancio Ortega a mantenerse en lo más alto del sector textil con el reto de hacerlo cada vez más sostenible. Por su parte, El Corte Inglés cerraba en verano la batalla familiar en la propiedad y nombraba a la primera presidenta de su historia, Marta Álvarez

El cliente dicta

Dos gigantes que también han tenido que enfrentarse a las tendencias de compra que se han asentado en este año. “Este año ha sido la confirmación de que el retail como concepto de distribuidor de productos o servicios está dando paso a un retail como distribuidor de experiencias”, explica Laureano Turienzo, presidente y fundador de la Asociación Española de Retail (AER). “También ha sido la confirmación de que el retail omnicanal está dando paso al retail omnicliente. No hay varios canales, solo hay un consumidor, el consumidor total”, apunta. 

Para Manuel Loring, CEO EMEA de Grupo Telepizza, este año ha sido un claro ejemplo de que “el consumidor está cambiando y continuará haciéndolo, adquiere nuevos hábitos y se comporta de una manera diferente. Está empoderado, sabe que tiene el control y es exigente. Toma decisiones, no está dispuesto a que elijamos por él, sino que es él quien elige qué quiere de nosotros, cuándo lo quiere y dónde lo quiere. Inmediatez, ultra convenience, 24/7”.

Aliexpress ha aterrizado

El ejemplo más claro de esta tendencia ha sido la apuesta durante este 2019 de los gigantes del comercio online en tener tiendas físicas en España. “La llegada de Aliexpress con tiendas físicas, aunque anecdótico, tiene el impacto evidente sobre la idea que el comercio físico no se muere, sino que ha de evolucionar”, asegura Jacinto Llorca. “Las tiendas físicas son y serán fundamentales para el futuro: la mayoría de los grandes retailers han abierto más tiendas físicas de las que han cerrado este año”, amplía Laureano Turienzo.

Expandirse, adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y saber jugar a la omicanalidad han sido los puntos que han seguido los retailers en 2019. Y quien no lo ha hecho lo está pagando caro. Un ejemplo de ello es DIA. Este año ha llegado la esperada OPA del fondo de Mikhail Fridman. Con el nuevo dueño al frente, la cadena de supermercados está inmersa en un plan de reformas acelerado para poder ponerse cuanto antes a recuperar el tiempo perdido. Eroski es otra empresa del sector que ha tenido gastar muchos esfuerzos en negociar refinanciación y lograr oxígeno financiero. Una actividad en 2019 que les exigirá ampliar sus esfuerzos para el año que entra. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba