Economía

Mercadona aumenta un 84% su beneficio, hasta los 593 millones de euros

La cadena de supermercados valenciana ha abierto 29 tiendas y ha contratado a 1.800 personas en 2018

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona. Efe.

Tras la caída de un 49% de su beneficio en 2017, Mercadona vuelve a sacar músculo en 2018. La cadena valenciana ha registrado un beneficio neto en el último año completo de 593 millones de euros, que supone un incremento del 84% de los registrado en el ejercicio anterior. 

La explicación de su presidente, Juan Roig, para esta aumento de las ganancias es simple: "Cuanto más te preocupas por el cliente, más ganas", ha destacado en la presentación de los resultados de 2018 este martes en Valencia. Mercadona ha aumentado un 6% sus ingresos en 2018 y alcanza los 24.305 millones de euros.

El dato destacado de este año llega en su facturación online. Su nueva web está cerca de cumplir su primer año en Valencia, con 134 códigos postales, y llegará a Barcelona en junio de 2019. "Facturamos 2,2 millones de euros al mes a través del online y comenzamos a ver que este negocio es rentable", explica el ejecutivo valenciano. 

La cadena de supermercados ha estrenado este último año 29 tiendas y 20 cierres, es decir, un balance neto de 9 tiendas para un red total de 1.636 tiendas. "En 2018 generamos 1.500 nuevos empleos en España y 300 en Portugal hasta alcanzar una plantilla de 85.800 personas", ha explicado el ejecutivo.

Cuanto más te preocupas por el cliente, más ganas"

Juan Roig (Mercadona)

Las inversiones han crecido un 50% en 2018. Mercadona ha invertido 2018 en 1.504 millones de euros, en comparación de los 1.000 millones que desembolsó la compañía en 2017. Esta cifra se desglosa en 962 millones han sido para aperturas de nuevas tiendas, 257 millones en automatización de logística, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal.

La compañía prevé acumular una inversión de 10.000 millones hasta 2023. "Vamos a hacer todo lo necesario para Transformar Mercadona,  este esfuerzo inversor será con recursos propios, sin endeudamiento", ha explicado Juan Roig.  La contribución tributaria de la ascendió a los 1.575 millones de euros.

Una caída del beneficio del 27% en 2019

Juan Roig mantiene la hoja de ruta de sacrificar beneficio en favor de invertir en el futuro de la compañía. Para 2019 calculan un recorte del beneficio del 27%, por la fuerte inversión que van a hacer en la apertura de tiendas en Portugal y la ampliación del sistema de venta online a través de colmenas a otras ciudades.

""Mercadona va  bien y este año va a ir mejor", ha declarado Roig. El líder del mercado de la distribución de la alimentación en España seguirá destinando su fuerza económica para la transformación digital y la apertura de dos nuevos almacenes online.

Consideramos que la cifra de 1.600 tiendas en España es la óptima y, salvo alguna opción en Madrid o País Vasco, no vemos más oportunidades de expansión"

Sus esfuerzos se centran este año en su gran reto: su salto internacional a Portugal. La apertura de sus primeras 10 tiendas en el norte del país se producirán en el segundo semestre del año, con una plantilla de 300 trabajadores y una inversión cercana a los 60 millones. Roig estima en 150 tiendas la red que Mercadona puede alcanzar en este mercado y no descarta buscar nuevos países tras esta experiencia. 

La conquista del país vecino de produce porque en España ya no tiene más espacio que ganar. "Consideramos que la cifra de 1.600 tiendas en España es la óptima y, salvo alguna opción en Madrid o País Vasco, no vemos más oportunidades de expansión", concluye el presidente de Mercadona. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba