Economía

Mercadona sólo ‘gobierna’ en seis comunidades por el éxito de los regionales

DIA y Eroski lideran, respectivamente, el mercado de tres comunidades autónomas

Gráfico

El líder del país no gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas. Así sucede en los supermercados españoles. Mercadona es el dominador del mercado nacional. La cadena valencia cuenta con el 24,5% del mercado y con una gran ventaja frente a sus perseguidores, sólo hay que tener en cuenta que Carrefour es el segundo de este ránking con un 8,6% de cuota. Pero su dominio no se proyecta a las comunidades.

La compañía de Juan Roig lidera el mercado en seis de las 17 comunidades autónomas. Y, en alguna, con dificultad. Como es el caso de la Comunidad Valenciana. En su propia ‘casa’, Mercadona tiene a su 'vecino' Consum pisándole los talones. Según los datos de 2015 de Alimarket, últimos datos registrados por comunidades, el líder nacional cuenta con una cuota del 24,4% y su rival local con el 22,4%. 

Un trono que también corre peligro en la Comunidad de Madrid. En este mercado tan competitivo, Carrefour (13,3%) y DIA (12,2%) retan a la compañía de Roig que controla el 15,1% del mercado madrileño. Una rivalidad entre los tres primeros que también existe en Cataluña. En esta ocasión, Eroski (12,3%) se une a DIA (9,8%) para acechar a Mercadona, que cuenta con una cuota de mercado del 14,5%.

En Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, Mercadona sí que no tiene rival. DIA, que ocupa la segunda posición en estas tres comunidades, está a más de 10 puntos porcentuales en cuota de la cadena valenciana en todas ellas. No obstante, en estos territorios ya aparecen los primeros 'rebeldes' regionales entre los tres primeros puestos, como es el caso de Spar (filial del Grupo Upper) en Murcia, Covirán en Andalucía y Eco Mora en Castilla la Mancha. 

Los 'combativos' gallegos, asturianos y cántabros

Galicia, Asturias y Cantabria son los ejemplos más claros de la fortaleza de los regionales frente a Mercadona. La cadena valenciana no está en el podio en cuota de mercado en ninguno de estos tres territorios. La mayoría de los consumidores gallegos, asturianos y cántabros apuestan por sus insignias locales, fundamentalmente, "por la oferta de productos locales que ofrecen en sus estanterías", afirman expertos del sector. 

Esta es la apuesta de Gadis, filial de Gadisa, en Galicia. La enseña gallega logra captar al 23% de los consumidores del territorio con una apuesta por la oferta de producto local. Un ejemplo de ello es su oferta de pescado. Gadisa cuenta con plataformas en los puertos de A Coruña, Vigo y Burela donde logra un producto local y calidad que demanda sus 'exigentes' clientes. 

"Un tipo de oferta que cuenta con una producción más escasa y que llega a los canales con surtidos más selectos. En cambio, gigantes como Mercadona deben abastecer a miles de tiendas y no les puede llegar a interesar este modelo de negocio", valoran desde el sector. Un sistema que también apuesta la cadena local Froiz, que alcanza un aceptación en el territorio del 16,4%.

Mercadona no está entre los tres principales supermercados por cuota en Galicia, Asturias y Cantabria

En Asturias manda Alimerka. Esta compañía capta al 32,3% de los consumidores asturianos gracias a, como anuncia en su web, "iniciativas como la creación de invernaderos propios para suministrar productos autóctonos en el punto de venta, contratos de crianza de pitos de caleya y ternera asturiana y, por supuesto, una vinculación comprometida y decidida con la sociedad y el campo asturiano". Un formato que también logra Más y Más, matriz de la asturiana Hijos de Luis Rodríguez SA, y que le permite alcanzar el 9,6% del mercado.

Por su parte, Semark, matriz de la enseña Lupa, es el gran dominador de Cantabria. Su control del mercado cántabro se eleva hasta el 35,6%. La compañía cuenta con una gran fidelidad interna en el territorio y destaca por su oferta de producto fresco.

El experto en Distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, valora este escenario y considera que al consumidor en España le gusta lo local, los productos que rodean a su ciudad y a su municipio. Además, afirma que "en los últimos años, los consumidores tienen una preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, un factor que conocen en el producto autóctono", considera el experto. 

Un caso similar es Dinosol en la Islas Canarias. La principal enseña canaria cuenta con el 25,6% del mercado, aunque en las islas ya aparece Mercadona en el podio con 17,7% del mercado. Por último, La Rioja es el único caso donde el líder es una enseña extranjera, Alcampo, filial de la francesa Auchan, que atrae al 25,9% de los consumidores riojanos. 



Volver arriba