Economía

Mercadona se enfrenta en Portugal a la ofensiva de sus competidores

La compañía valenciana, que cuenta ya con diez establecimientos en el país vecino, pretende tener una veintena de locales a finales de 2020

Un establecimiento de Mercadona.
Un establecimiento de Mercadona. EP

Temen que Mercadona se haga demasiado rápido con el terreno. Por eso, los competidores de la cadena valenciana en Portugal han comenzado una ofensiva con la que buscan obstaculizar el crecimiento de la empresa que preside Juan Roig.

Una ofensiva que, según apuntan a Vozpópuli fuentes del sector, está liderada por las dos grandes cadenas de supermercados del país luso: Sonae, dueño de Continente, y Jerónimo Martins, que opera los Pingo Doce. En concreto, las dos compañías, competidoras directas de Mercadona, están tratando de hacer daño a la valenciana en el terreno donde juegan más cómodas, el de las promociones.

Así las cosas, las dos grandes buscan que sus clientes no se vayan a la cadena valenciana aumentando las promociones sobre las marcas de fabricante que Mercadona, que no practica la estrategia de las ofertas, ha escogido para vender en sus lineales.

Más marca propia

Por eso, y ante la posición de la competencia, fuentes conocedoras del desarrollo de la compañía en Portugal insisten en que la valenciana está inmersa en el refuerzo de su marca propia, como forma de diferenciarse claramente de sus competidores, y en el contacto con proveedores portugueses, para sacar al mercado productos que casen con el cliente luso.

En este sentido, ya a cierre del ejercicio pasado la valenciana insistía en que Mercadona colabora con proveedores portugueses desde hace años. En 2018, explica la cadena, les realizó compras por valor de 88 millones de euros, completando un total de 203 millones de euros desde que anunció su proyecto de internacionalización en Portugal, en 2016.

A la espera de licencias

Obstáculos que, explican fuentes del mercado, se suman a la lentitud con la que se le están concediendo las licencias de apertura, en parte por la presión de la competencia, y a la dificultad de encontrar locales que se adecuen a sus necesidades.

Con todo, la valenciana, que cerró el pasado ejercicio con diez locales en el país vecino, espera llegar a la veintena a finales de 2020 y cumplir con sus objetivos. El próximo supermercado lo abrirá a finales del mes que viene en Aveiro.

"Les gustaría abrir a mayor velocidad, pero su plan es a largo plazo", explica a este periódico Florencio García, Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, que insiste: "Se están dando a conocer y, con solo diez tiendas, sus competidores ya están preocupados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba