Economía

Mercadona cierra el doble de tiendas de las que abre en 2019

La cadena valenciana cuenta con ocho supermercados menos de los que tenía a cierre de 2018, aunque su superficie de venta crece en un 1,43% 

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona Javier Martínez

Mercadona sigue ganando cuota de mercado pese a su ajuste de la red de tiendas. Según los datos que ofrece la herramienta especializada Retail Data, el dueño del 26,1% del gran consumo español ha cerrado más del doble de las tiendas de las que ha abierto en 2019. Entre enero y julio, la cadena ha abierto seis tiendas y ha cerrado un total de 14 supermercados. 

La enseña de Juan Roig cerraba este mes de julio con una red de 1.628 tiendas, ocho menos que a cierre de 2018. Otro aspecto es su superficie de venta. Las cifras que registra Retail Data apunta que en estos siete meses Mercadona ha aumentado en un 1,4% su espacio de venta, de 2,22 millones a 2,33 millones de metros metros cuadrados. 

Los datos van en línea con las intenciones anunciadas por el presidente en la presentación de resultados anuales, la única ocasión en la que la compañía ofrece datos oficiales de su red de tiendas. "1.600 tiendas es un buen número", aseguraba Juan Roig. Mientras la empresa pone en marcha su expansión por Portugal, la intención en España es reformar sus tiendas y reestructurar su actual red comercial. 

El balance de Mercadona entre aperturas y cierres va el línea con el comportamiento del resto de cadenas del 'Top 10' del gran consumo en España. El balance neto es de 154 cierres y una caída del 0,34% de la superficie de venta. Aunque esta cifra está marcas por la situación excepcional de DIA. Esta compañía ha cerrado 325 tiendas tras su Expendiente de Regulación de Empleo (ERE) de 1.602 trabajadores, mientras que sólo ha abierto cuatro tiendas durante estos siete meses. En total, su red se sitúa en 3.195 y su superficie de venta en 1,4 millones de metros cuadrados, tras caer un 8,3% en este período. 

El Grupo Auchan también ha sufrido un ajuste de su red en 2019. El dueño de Alcampo cuenta con 20 puntos de venta menos que a principios de año. La compañía ha realizado dos operaciones de gran relevancia durante estos siete meses, como es la venta de 11 establecimiento a Uvesco en Vizcaya y la pérdida de operaciones en Canarias. Su red se sitúa en 348 y su superficie en 0,53 millones de metros cuadrados, un 0,96% menos que a cierre de 2018. 

Otra de las enseñas que respalda este balance negativo es Covirán. Según las cifras que registra Retail Data, la cooperativa cerraba el mes de julio con 2.183 establecimientos, 24 menos que a principios de año. Sus 26 aperturas han sido ensombrecidas con sus 86 cierres y su superficie se ha visto lastrada en un 0,86% hasta los 0,3 millones de metros cuadrados.

El Corte Inglés ha cerrado uno de sus establecimientos de gran consumo, la mayoría de ellos operados bajo la marca Supercor, y no ha realizado ninguna apertura en 2019. La firma de grandes almacenes tiene 270 tiendas repartidas por el territorio español y 0,49 millones de metros cuadrados de superficie de venta. 

Carrefour lidera la expansión

Carrefour ha aumentado en 26 tiendas su red en España. La cadena francesa ha abierto 53 y ha cerrado 27 establecimientos, para una red total de 1.103 puntos de venta. Pese a este incremento, su superficie de venta cae en un 0,09%, hasta los 1,2 millones, por operaciones como el cierre del hipermercado de Logroño. También aumenta sus tiendas y cae su superficie Eroski. La cooperativa vasca eleva hasta los 1.317 sus puntos de venta, 11 más que al cierre de 2018, mientras que su espacio de compra cae un 1,9%, hasta los 0,9 millones de metros cuadrados. 

Hipermercado de Carrefour
Hipermercado de Carrefour Europa Press.

Por último, Consum y los dos conquistadores alemanes siguen con su ritmo de crecimiento en los dos ámbitos. Lidl ha elevado su red hasta las 579 tiendas, con un aumento de 11 establecimientos, y ha crecido un 3,58% su espacio de compra, hasta los 0,6 millones de metros cuadrados. Su compatriota Aldi crece su superficie a un ritmo similar, 3,53%, aunque cuenta con la mitad de espacio de compra. Su red de tiendas es de 302, tras un crecimiento de ocho puntos de venta. El competidor de Mercadona en su tierra, Consum, tiene 732 tiendas, 11 más que al cierre de 2018, y ha aumentado un 1,21% su espacio, hasta los 0,53 millones de metros.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba