Economía

Mercadona ya asusta en Portugal: los líderes sufren en Bolsa y cambian su estrategia

Las acciones de los gigantes, Sonae y Jeronimo Martins, ceden cerca de un 20% desde marzo. Por otro lado, sus filiales de alimentación, Continente y Pingo Doce, han decidido promocionar su papel de cadenas portuguesas y reforzar sus políticas de fidelidad 

Sede de Mercadona en Portugal
Sede de Mercadona en Portugal mercadona

Los portugueses esperan con los brazos abiertos la llegada de Mercadona a su país en 2019. Pero existen algunas excepciones. Los grandes dominadores del sector en Portugal no ven con buenos ojos la llegada de este rival español. Por ello, empiezan a tomar medidas.

Continente y Pingo Doce, entre ambos aglutinan más del 50% del mercado, han decidido dar un giro a su estrategia ante la amenaza extranjera. Una alerta que tampoco ha sentado bien a la cotización de sus matrices en Bolsa. Las acciones de Sonae (Continente ) y Jerónimo Martins (Pingo Doce) ceden cerca de un 25% desde que presentó Mercadona su plan de expansión en marzo.

Ambas compañías ven las orejas al lobo. Aunque esta rivalidad llegará en el largo plazo. "Mercadona no tendrá impacto en sus cuotas de mercado en los primeros años, pero su entrada se produce en una zona estratégica", asegura el responsable de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García. La llegada de la cadena de Juan Roig se producirá en ciudades como Oporto, Braga y Aveiro, donde abrirá el próximo año un máximo de diez supermercados y un centro logístico. 

No obstante, las medidas que están adoptando Continente y Pingo Doce apuntan a una defensa de la llegada del líder en cuota de mercado en España. "Están realizando un esfuerzo en su comunicación para reforzar su imagen de vendedores portugueses y también han hecho especial hincapié en su política de tarjetas de fidelidad, un último aspecto por el que no apuesta Mercadona", describe García. 

Mercadona no tendrá impacto en sus cuotas de mercado en los primeros años, pero su entrada se produce en una zona estratégica"

Florencio García (Kantar Worldpanel)

El experto señala que la cadena española es una nueva amenaza extranjera para Continente y Pingo Doce. Los 'players' portugueses también han sufrido la conquista de los colonos alemanes: Lidl y Aldi. "Además, hay que sumar la reciente oficina que Amazon inauguró en el país. Todos estos ingredientes son una verdadera amenaza para dos compañías que aglutinan la mitad del mercado, mientras que en España ni entre las cuatro principales compañías alcanzan en este dominio", indica el analista de Kantar Worldpanel.

Daniel Galván, director de GBS Finance, apunta que "existen compañías medianas como Intermarché Les Mousquetaires que ya comienzan a dar muestras de debilidad. Los supermercados medianos son los que más fuerza tienen en estos momentos, como es el caso de Mercadona. Además de un buen formato, la compañía española tiene capacidad financiera para poder ser un rival en el futuro", añade. 

Acceso a un supermercado de Mercadona
Acceso a un supermercado de Mercadona

Los inversores vigilan

Los analistas del sector también apuntan a que las acciones de sus empresas matrices no están pasando por su mejor momento. Sobre todo, desde marzo, fecha en la que Mercadona anunció su plan de expansión por Portugal. Sonae, dueña de Continente en el país, cede un 24% desde entonces y Jerónimo Martins pierde un 27% en este período. 

Unas caídas que están marcadas por los riesgos de sus principales compañías en su propio país y arrastrados por la debilidad del sector en Bolsa. "El sector del retail está débil. En España, el ejemplo es DIA. La competencia es cada vez mayor y las compañías buscan aumentar sus volúmenes de ventas para compensar su baja rentabilidad", destaca Galván. 

Convertirse en portugués

Pero no todo son malas noticias. Continente y Pingo Doce tienen a favor que Mercadona destaca en sus intenciones que quiere ser portugués. Un aspecto que, de momento, les da cierta ventaja. "Somos parecidos pero tenemos costumbres diferentes. Por ejemplo, Mercadona no hace promociones y en Portugal esta vía es un éxito", apunta Florencio García. En concreto, según las estimaciones de la Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución, la venta por promoción ronda el 50% en este país. 

En su contra juega que los consumidores portugueses reconocen a Mercadona por su éxito en el país vecino. "Una ventaja para arrancar con el reconocimiento del consumidor y que permitirá a la cadena poder aumentar su presencia en el medio plazo", considera el experto de Kantar. Para Galván, la clave estará en "la capacidad que tenga para crear su propia plataforma en el país". Lo que sí que parece cierto es que Mercadona no sólo querrá competir con Continente y Pingo Doce. Mercadona querrá dominar como lo ha hecho en España. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba