Economía

Mercadona, Lidl y los regionales se benefician de la crisis de DIA en 2018

La cadena valenciana aumenta en un 0,8% su cuota de mercado en España en el último año. Por su parte, el 'conquistador alemán' avanza un 0,5% en el último año, mientras que DIA ha perdido un 0,8% del mercado en este complicado ejercicio

Supermercado DIA
Supermercado DIA Tere García

La crisis de DIA también se ha dejado notar entre los consumidores. Aunque bastante menos. La compañía de supermercados ha cedido en "el peor año de su historia" un 0,8% de cuota, pero retiene el 7,5% y se mantiene como la tercera opción para los consumidores españoles. Según los datos que ha presentado este martes la consultora Kantar Worldpanel, esta caída ha sido aprovechada por Mercadona, Lidl y las cadenas regionales. 

La cadena de Juan Roig se mantiene un año más como el gran dominador del gran consumo en España. Mercadona ha cerrado 2018 con una cuota de mercado del 24,9%, lo que implica un crecimiento de 0,8 puntos respecto al año anterior. La cadena valenciana logró que el 91,2% de los compradores visitaran sus tiendas en 2018, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al año anterior. 

Lidl ha aumentado sus compradores en 2018 en un 2,5%. El 'conquistador alemán' atrae al 66% de los consumidores españoles y le permite alcanzar una cuota de mercado del 4,8%. "De forma cada vez más clara, el reto de Lidl es fidelizar y captar más cuota de bolsillo de sus compradores", explica Florencio García, Iberia Retail Sector Director en Kantar Worldpanel.

La buena imagen de los productos frescos y el posicionamiento como el punto intermedio en el trasvase desde los mercados tradicionales a la distribución moderna permiten a los súpers regionales seguir creciendo"

Florencia García (Kantar Worldpanel)

El tercer ganador del gran consumo en 2018 son los supermercados regionales. Los Consum, Ahorra Más, Gadisa o Alimarket han tenido muy buen comportamiento en el ejercicio y han logrado aumentar su cuota de mercado hasta el 11,8%, un 0,5% más que en 2017.

"La buena imagen de los productos frescos y el posicionamiento como el punto intermedio en el trasvase desde los mercados tradicionales a la distribución moderna, permiten a los súpers regionales seguir creciendo y mantenerse como alternativa de crecimiento para las marcas de fabricante", explican desde Kantar Worldpanel.

DIA es el gran perdedor

El crecimiento de Mercadona, Lidl y los regionales le han permitido 'pescar' en el río revuelto de DIA. "Estas compañías han abierto tiendas muy cerca de las de DIA", añade Florencio García. No obstante, el analista considera que DIA puede dar la vuelta a la situación, tras el gran perdedor de cuota del 'top 6' de las cadenas de supermercados.

"Está en el buen camino con su apuesta por nuevos formatos y la crisis no ha golpeado con tanta fuerza entre los consumidores ya que se mantiene en el tercer puesto", considera García. Carrefour también ha cedido terreno. La cadena francesa se mantiene en segundo lugar con el 8,4% del negocio. "La compañía está reformando su modelo y realizando una gran apuesta por los productos bio/eco", añade. 

Finalmente, Eroski (5,3% de cuota de valor) logra mantener sus posiciones privilegiadas en Galicia y País Vasco, pero no en Cataluña con Caprabo, lo que limita su desarrollo. Auchan (3,5%) se encuentra inmerso en un proceso para fortalecer su red de supermercados con el formato Mi Alcampo. Según Florencio García: “Esta estrategia, se adecúa a las demandas del consumidor, que lo validará en 2019”.

Cambio de consumo

Estos datos de la compañía van de la mano con los cambios de consumo que se están produciendo en el mercado. En general, a la hora de comer, el consumidor español sigue buscando disfrutar, pero busca además practicidad (convenience) y salud, sin dedicarle mucho tiempo al proceso. Por esta razón, cada vez son más comunes los momentos de consumo entre horas, fuera de las comidas principales.

El e-commerce continúa su lento avance en el mercado de Gran Consumo español. Alcanza una cuota del 1,6% de las ventas, ganando 0,1 puntos respecto a 2017, pero siendo el único canal que suma compradores. Todavía lejos de los números de Francia (5,6%) y Reino Unido (7,2%), el obstáculo para un mayor crecimiento es el alto número de tiendas existentes en España, sumado a la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos.

“En 2019 veremos un mercado español donde las líneas entre opciones de compra y consumo se hacen cada vez más finas", pronostica Florencia García. El consumidor tendrá la opción de comprar comida para llevar en un supermercado, pedirla a casa de un restaurante, o que "su compra de toda la vida le llegue a casa el mismo día que la pida, y alternará y explorará todas estas opciones, abriendo un interesante panorama en busca de crecimientos en valor que superen el lastre del freno poblacional”, añade el consultor.

¿Cuanto sabes de la accion en la que inviertes?:

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba