Economía

Mercadona y Lidl devoran más mercado a DIA, Eroski y Carrefour

La empresa de Juan Rog retiene ya el 26,1% de los clientes de gran consumo en España. Por su parte, la cadena alemana es en 2019 la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes

Trabajadora de Mercadona
Trabajadora de Mercadona

El gran líder valenciano y el conquistador alemán no quitan el pie del acelerador. Los datos de cuota de mercado del gran consumo del segundo trimestre, que ofrece la consultora especializada Kantar WorldPanel, muestran que Mercadona y Lidl siguen devorando el mercado de DIA, Eroski y Carrefour. 

La empresa que preside Juan Roig refuerza su liderazgo en el segundo trimestre del año, reteniendo ya el 26,1% del gasto que realizan los españoles en gran consumo, lo que supone un crecimiento de 1,2 puntos respecto a 2018. 

Mercadona inició el año con crecimientos más moderados, con dificultades para seguir ganando cuota en algunas de las secciones donde ya tiene más peso dentro de Alimentación y Droguería, sin embargo, con el paso de los meses, y sobre todo con la aportación a crecimiento de su sección de frescos, el gran líder valenciano ha retornado a los ritmos de crecimiento de los años anteriores.

Por su parte, Lidl continúa con su línea de crecimiento de los últimos años, y en 2019 es la segunda cadena nacional en cuanto a número de clientes, lo que le sirve para impulsar su cuota y ganar 0,7 puntos hasta alcanzar el 5,6% del mercado español en el segundo trimestre del año, situándose como cuarto distribuidor nacional.

Carrefour vuelve y DIA sufre

Carrefour, que cerró 2018 cediendo 0,2 puntos de cuota, vuelva a crecer en 2019, y tras un buen arranque de año, consigue mantener su posición en los últimos meses, situándose con un 8,7% de cuota, lo que supone 0,3 puntos más que hace un año. El crecimiento de Carrefour viene marcado por secciones clave en su plan “Act for Food” como son las de frescos y la sección de productos ecológicos, además de por su buen desarrollo online durante 2019.

“Carrefour ha conseguido ya una buena línea en algunas secciones, aunque sigue con retos pendientes sobre todo en lo referente a hacer atractivo el hipermercado para un consumidor español cada vez con más opciones”, explica Florencio García, retail sector director en Kantar.

Por otro lado, DIA se mantiene como la tercera cadena preferida de los hogares españoles, con un 6,6% de cuota de mercado, lo que supone una pérdida de 1 punto, respecto a su posición hace un año, y muy alejada de su tope de cuota, cuando en este mismo trimestre en 2016 alcanzaba el 8,9% del mercado español.

“A pesar de todos sus problemas, DIA se mantiene como una cadena fundamental para el hogar español, y tiene por delante el gran reto de rentabilizar sus metros cuadrados y mejorar su imagen. En este sentido, parece que el precio será una vez más clave para ganarse la confianza del consumidor, y el sector espera ajustes en la segunda mitad del año”, matiza García. 

Eroski y Alcampo siguen a remolque

Grupo Eroski mantiene sus posiciones de relevancia en los mercados vasco, gallego y balear, concentrando todavía sus mayores caídas en Caprabo, aunque sus números mejoren respecto a 2018. El incremento de competencia en sus territorios base, sumado a la venta de superficie, sitúa a la cooperativa vasca con un 4,9% de cuota en el territorio nacional, frente al 5,5% del mercado que tenía hace un año.

Grupo Auchan (Alcampo) por su parte logra una cuota del 3,5% del mercado español en el segundo trimestre, lo que supone una ganancia de 0,1 puntos, pero sobre todo un cambio de tendencia respecto a las caídas de 2018 y 2017, y que tendrá que confirmar en la segunda mitad de año, validando si su cambio de tiendas “Simply” a “Mi Alcampo” mantienen esta tendencia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba