Economía

Mercadona, Inditex y El Corte Inglés: los gigantes de la distribución se preparan para su ‘revolución’ en 2019

La cadena valenciana vivirá su primera experiencia fuera de España. El gigante textil afronta un nuevo año cargado de retos tras las alertas de sus rivales. Por último, la cadena de grandes almacenes tiene en marcha una reducción de su cartera inmobiliario que es clave para su futuro

Supermercado Mercadona.
Supermercado Mercadona. Tere García

Cada movimiento de estas tres compañías es noticia, pues en 2019 la lupa estará aún más encima. La salida al extranjero de Mercadona, el reto de Inditex ante las alarmas que dieron en 2018 sus rivales y la reducción de la cartera de edificios de El Corte Inglés. Tres ingredientes más que suficientes para emocionar el nuevo año, aunque siempre surgirá algún imprevisto. 

La aventura de Mercadona captará todas las miradas. La cadena de supermercados realizará en este año su primera aventura internacional en Portugal, tras haber dominado sin rival el mercado español. Es cierto que la cadena cuenta con la ventaja sus nuevos clientes conocen de sobra su marca. Pero la compañía no aterriza en el país vecino para ser conocido, aterriza para conquistarlos a todos. 

Por ello, la compañía hizo un cambio de última hora en su hoja de ruta. Un ajuste para entrar de forma más ambiciosa en Portugal. Su idea, que desveló en el mes de marzo, era abrir cuatro tiendas en el país vecino en 2019, con una inversión de 25 millones de euros. Pues bien, en septiembre sorprendía anunciando que multiplica esta inversión por cuatro, hasta los 100 millones, y pondrá en marcha hasta un máximo de 10 supermercados antes del segundo semestre de 2019. 

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona. Efe.

"Después de más de dos años desde el anuncio de la internacionalización a Portugal, durante el cual la empresa se dedicó a estudiar y conocer el mercado, los consumidores y los proveedores portugueses,este aprendizaje ha permitido anunciar que se abrirán entre ocho y diez supermercados, que estará situados en Oporto, Braga y Aveiro", explicaba a través de Irmãdona, su 'hermana' portuguesa, este cambio de planes. 

El principal reto es que Mercadona quiere ser 'portugués' en Portugal. Una adaptación tendrá que producirse con los proveedores, los lineales y las promociones, un formato muy adoptado en el país vecino que la cadena de Juan Roig no predica. Un terreno que sí controlan Continente y Pingo Doce, entre ambos aglutinan más del 50% del mercado portugués. Una lucha que promete dar muchas novedades. 

Inditex contra la debilidad del sector

El reto de Inditex parece aún mayor que el de Mercadona. No porque tenga un reto internacional, que de eso ya domina. La aventura de Inditex es contra su propio sector. El textil no está pasando por su mejor momento, después de que gigante como Asos o Primark alerten de las dificultades para poder cumplir con sus previsiones; unas luces rojas que han afectado al gigante español, que también ha hecho públicos cierto malestar con la situación del sector.

Su presidente, Pablo Isla, aseguró el pasado 12 de diciembre en la presentación de resultados: "Creemos en la calidad de nuestros productos y hemos preferido proteger aquello en lo que creemos y no entrar en la muy significativa actividad promocional que hemos visto en el sector". 

Centro de formación Inditex
Centro de formación Inditex David Cabrera

Un jornada en la que la compañía perdía en Bolsa un 5% tras sus resultados del tercer trimestre. Un resultados que volvían a registrar crecimiento pero que no contentaron al mercado. Inditex ha perdido un 17% de su valor bursátil en el mes de septiembre y un 22% en el acumulado de 2018. En el mes de marzo volverá a verse las caras con el mercado con sus cuentas anuales, ese día tendrá el reto de volver a traer la confianza. 

El Corte Inglés quiere adelgazar su cartera

La contienda de El Corte Inglés es rebajar su deuda. Tras el terremoto vivido en 2018 en su consejo de administración, ahora la compañía está manos a la obra para solventar este problema. Y su solución llega con la venta de parte de su gran cartera de edificios. 

El Corte Inglés valora la posibilidad de colgar el cartel de 'se vende' a 130 inmuebles. Unas propiedades que tienen diferentes usos: terrenos, oficinas, superficies comerciales y plataformas logísticas. El objetivo de la cadena de grandes almacenes es recaudar hasta 2.000 millones de euros con el objetivo de reducir la deuda.

El Corte Inglés.
El Corte Inglés. Tere García

Para ello, la compañía encargará un estudio a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC) con el fin de determinar las mejores opciones para cada uno de los activos no estratégicos y posteriormente decidir cuales se pondrán a la venta a partir de 2019.

El objetivo reducir su pasivo que, a 31 de agosto, esta deuda financiera se situaba en 3.652 millones de euros. "El monto total obtenido con las operaciones de desinversión se destinará a reducir la deuda del Grupo, lo que permitirá optimizar la estructura financiera de la compañía", explicaba la compañía. La duda ahora es conocer los interesados a esta 'macroventa'. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba