Economía

El ‘Mercadona ruso’ de Fridman ficha como proveedores a cinco tecnológicas españolas

X5 Retail, el líder del gran consumo ruso que controla el máximo accionista de DIA, ha realizado un casting durante este verano en las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con empresas emergentes 

Mikhail Fridman.
Mikhail Fridman. LetterOne.

Mikhail Fridman pesca talento español para X5 Retail, el 'Mercadona ruso' que lidera el gran consumo en su país. La empresa del magnate, que también es máximo accionista de DIA, ha finalizado un casting en el Instituto de Comercio Exterior (ICEX)con empresas españolas para ficharlos como proveedores a su negocio.

El ICEX presentó 22 candidaturas, la empresa quiso ver el proyecto de 11 de ellas y, finalmente, el departamento de innovación de X5 Retail Group mantendrá conversaciones privadas con cinco de estas empresas. El jurado de expertos, formado por representantes tanto de X5 como de ICEX, analizó este grupo de propuestas relacionadas con el procesamiento de datos del producto, soluciones de gamificación para la capacitación de los empleados o tecnologías de análisis del comportamiento del cliente. 

"Desde ahora las empresas seleccionadas y X5 mantendrán conversaciones por su cuenta", explica un portavoz del ICEX. "Es la primera vez que realizamos una iniciativa como esta. Tuvimos un ejemplo similar con la británica Tesco para colocar producto español en sus lineales", añaden. Cada uno de los proyectos ha sido evaluado por su valor comercial y la viabilidad de implementarlos en los próximos 18 meses.

Un pacto con X5 Retail le permitiría a estas empresas tener acceso a un negocio de tres millones de clientes diarios, 250.000 trabajadores y cerca de 23.000 millones de euros facturación. Pero pasar este casting no será suficiente. X5 continuará su búsqueda de tecnología para su negocio con nuevas entrevistas en Israel, Estonia, Letonia y Lituania.

En sólo dos años, X5 Lab ha examinado los productos y servicios de 685 startups, se han desarrollado 86 pilotos y lanzado 12 proyectos. A finales de 2019 se estima que se alcanzarán los 30 proyectos tras estudiar los casos de más de 1.100 startups.

DuCharme y Fridman

Mikhail Fridman controla el 47,86% del accionariado de la cadena de supermercados a X5 Retail través de Alfa Group, uno de los mayores holdings financieros del país y que fue fundado a partir de un pequeño banco privado tras la caída del Muro de Berlín y de la URSS.

Aunque ha sido a través de Letterone, holding que fundó Fridman en 2013 junto a otros magnates rusos, por donde el multimillonario ruso ha dado el salto internacional dentro del negocio de la distribución y, en concreto, donde ha llegado a tomar el control del 70% de DIA. 

Su división 'conquistadora' es L1 Retail, el fondo de Letterone especializado en el negocio minorista, está liderada por Stephan DuCharme, presidente no-ejecutivo del consejo de administración de X5 Retail desde 2012,CEO de la cadena rusa hasta 2015, y actual presidente de DIA.

DuCharme fue el encargado de liderar el cambio estratégico de la compañía para convertirse en el ejecutivo del sector minorista ruso de mayor prestigio tras el crecimiento sin igual de X5. Ahora, junto al exCEO de Lidl, Karl-Holland Heinz, buscará sacar a DIA de su crisis.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba