Economía

Mercadona y Ahorramás, los más rentables: venden el doble por superficie que DIA y ECI

Los líderes alcanzan los 18.500 euros en facturación por metro cuadrado, mientras que DIA y El Corte Inglés tienen un ingreso conjunto por superficie de 7.000 euros

Mercadona en la zona centro de Madrid
Mercadona en la zona centro de Madrid Tere García

La rentabilidad por superficie es uno de los factores que más preocupa a las compañías de distribución. Y en la alimentación no iba a ser menos. Un ratio que en España, para variar, domina Mercadona. La compañía valenciana logra una facturación por metro cuadrado de 10.500 euros, un 30% más que la segunda cadena en este listado. Esta segunda posición del ránking es ocupada por Ahorramás que, junto con el líder, vende por superficie el doble que DIA y El Corte Inglés

Ahorramás factura 8.000 euros por metro cuadrado, según los datos que adelantó LZ Reailytics, consultora alemana especializada en distribución. Esta cadena que opera principalmente en Madrid, aunque también ha expandido su negocio a Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real, cerró 2017 con 253 tiendas y preveé alcanzar las 262 tiendas este año.

La cadena madrileña logró el pasado ejercicio una facturación de 1.608 millones de euros. Unos datos que suponen que Ahorramás registre unos ingresos de seis millones de euros por cada tienda. Un ratio que el caso de Mercadona se eleva hasta los 14 millones. La compañía de Juan Roig cerró el ejercicio con 1.627 tiendas y 22.915 millones de euros de ventas totales. 

DIA y El Corte Inglés, con dificultades 

Mientras que la facturación conjunta por metro cuadrado de Mercadona y Ahorramás ronda los 18.500 euros, DIA y El Corte Inglés suman cerca de 7.000 euros en ventas por metro cuadrado, como apuntan los datos de LZ Reailytics.

En el caso de DIA, sus ventas por metro cuadrado en España se sitúan en los 3.000 euros. Su red en el país es de 4.713 supermercados y su facturación en el último ejercicio alcanzó los 5.736 millones de euros. Por ello, sus ventas por tiendas ronda el millón de euros. 

Por su parte, El Corte Inglés, según los datos que ofrece el estudio de LZ Reailytics, tiene unos ingresos anuales por metro cuadrado de 4.000 euros y su venta por tienda ronda los ocho millones de euros. Aunque no se matice en el estudio de la consultora alemana, estos datos surgen del negocio conjunto de Supercor e Hipercor, que ya se encuentra fusionado con los grandes almacenes de El Corte Inglés. Según su memoria anual de 2016, ambas divisiones obtuvieron unos ingresos conjuntos que de 1.930 millones de euros y una red de tiendas de 217. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba